Agroseguro ha estimado en 8 millones de euros los daños causados por la “depresión aislada en niveles altos de la atmósfera” (DANA) registrada en la Comunidad Valenciana durante los días 11 y 12 de noviembre, principalmente en las producciones de cítricos.
La previsible extensión del siniestro será de unas 9.000 parcelas repartidas en unas 3.700 hectáreas, situadas principalmente en las comarcas de La Plana (Castellón), Campos de Llíria y Huerta de Valencia (Valencia). Las tareas de evaluación de daños se iniciaron una vez se tuvo conocimiento del siniestro. Se calcula que se han recibido a esta fecha algo menos de la mitad de las reclamaciones, y es importante que los productores asegurados envíen los partes de siniestro a la mayor brevedad posible.
Además, y en función de la humedad ambiental de los próximos días, es probable que se declaren siniestros en producciones de uva de mesa de la comarca del Vinalopó (Alicante), en concreto en la variedad Aledo, la única que queda por recolectar.
La fuerza de la DANA, que provocó fuertes tormentas de pedrisco, lluvias e inundaciones, también ha dejado daños puntuales en otros cultivos de la zona: olivar, hortalizas, herbáceos extensivos o planta viva.









