Filomena. DANA. Gloria. Sequías. Heladas. Pedriscos… Son nombres que ocupan titulares en todos los medios de comunicación en los últimos años. Fenómenos meteorológicos extremos que son noticia en tanto en cuanto afectan a la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, muy especialmente de los agricultores y ganaderos. Unos profesionales cuya preocupación ante la incertidumbre climática crece año a año.
Ante esta situación, los profesionales del campo toman numerosas decisiones para seguir produciendo alimentos en un contexto de gran complejidad meteorológica y una de esas decisiones es la de contratar un seguro agrario. Los agricultores y ganaderos españoles confían cada vez más en los seguros, a pesar del coste que supone para sus economías, como demuestran los datos de ENESA. En 2020, los productores españoles contrataron más de 415.000 pólizas de seguros agrarios, un 4,6% más que en 2019.
Los agricultores y ganaderos se confiesan “hartos de malas noticias” en el aspecto meteorológico. Una realidad a la que UPA quiere dar respuesta con nuestra última campaña para animar a la contratación de seguros, que se articula bajo el lema “¿Hart@ de malas noticias?” y que se desarrolla en toda España y en medios de todos los soportes.
La campaña de UPA se desarrolla en televisiones, radios, medios online y escritos y redes sociales, con especial incidencia en los territorios con mayor presencia de agricultores y ganaderos y en los sectores donde la contratación de pólizas es menor, como en el sector del olivar o en las pólizas de ‘sequía en pastos’.
UPA también está organizando jornadas formativas con agricultores y ganaderos en diversos territorios para ayudar a la contratación de seguros y canalizar las demandas de los productores. La campaña cuenta con la financiación de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios O.A., del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.