La radiografía de la zona agraria afectada se corresponde con minifundios en los que, junto al cultivo del plátano, también predomina el del aguacate, pequeñas huertas familiares y ganadería de caprino de leche para la elaboración de queso artesanal, según ha especificado a Efeagro el secretario de Organización de UPA Canarias, Jorge Pelayo.
En el caso del ganado, la previsión de que la erupción acabaría produciéndose, permitió evacuar a los animales hacia zonas seguras, según ha especificado. A pesar de ello, cree que será “una ruina” para “muchos” productores cuyas tierras han quedado sepultadas por el magma y que quedarán improductivas por “centenares de años”.
Más allá de esa zona arrasada, quedan terrenos de imposible acceso una vez que las vías de comunicación están cortadas por el río de lava. Una situación que complica el regadío de las plataneras ante la imposibilidad de que los agricultores puedan ir a sus fincas y también porque la lava está destruyendo canales de riego, acequias, tuberías y balsas de suministro, según ha especificado.
Eladio Fernández es uno de los agricultores afectados y ya no puede acceder a una de sus fincas de producción de plátano en la que suele obtener unos 35.000 kilos por cosecha, según ha relatado a Efeagro. Mañana le tocaba regar pero ya no puede pasar a esa zona del sur de la isla que es una de las de “mayor riqueza” agrícola.
Es una situación “bastante preocupante” porque además “no sabemos lo que podrá durar” la erupción, ha apuntado. Se lamenta de la “mala suerte” que han tenido en la zona porque ya sufrieron un incendio hace un mes debido a las condiciones meteorológicas que quemó también cultivos y afectó “a la mitad de la producción”.
Eladio pertenece a la cooperativa “Volcán de San Juan”, cuyo presidente Juan Miguel Hernández, habla de “verdadero drama”. Ha pedido a las autoridades que “no se queden en palabras y promesas” y ayuden a los afectados una vez finalice la situación. Todo el sector platanero, según ha incidido, tiene contratado “un buen seguro” agrario aunque “el aguacate, desgraciadamente, no”.
No obstante, duda de que puedan cubrir el daño provocado en las fincas arrasadas por la lava porque “ahí se ha perdido todo de por vida”. Para los terrenos que han quedado incomunicados, están buscando “una solución urgente” porque la cosecha de plátanos se perderá “si no se riega en dos o tres semanas”.
???????? Así continúa este martes el personal de emergencias la evacuación de los animales tras la erupción del volcán en La Palma.
[Vídeo de @BomberosGC] pic.twitter.com/ySqjKSmasN
— Diario de Avisos (@diariodeavisos) September 20, 2021
Una de las imágenes del día: la @guardiacivil desalojando a los animales que estaban en peligro tras la erupción del volcán de La Palma.pic.twitter.com/ZHeYiOhnvO
— María Blanco (@Mariablanco_) September 20, 2021
Ríos de lava en #LaPalma a vista de dron. Mucho ánimo a todos los vecinos desalojados ante la evolución del volcán. #ÁnimoLaPalma pic.twitter.com/l2qCmip32S
— ????Controladores Aéreos ???????? (@controladores) September 21, 2021









