La política de control de la tuberculosis está provocando un gran perjuicio al sector ganadero de bovino. Las pruebas que se realizan a los animales no son fiables, dando lugar a muchos falsos positivos y no permiten a los ganaderos hacer contraanálisis. Además, las inmovilizaciones y la pérdida de calificación sanitaria están provocando la paralización de muchas ganaderías y empujando a la ruina a las explotaciones afectadas. La Comunidad de Madrid indemniza a los ganaderos por los animales sacrificados, pero esas indemnizaciones muchas veces no llegan a cubrir ni el precio de la carne.
UPA Madrid acaba de firmar un acuerdo de colaboración para dar respuesta jurídica experta a sus afiliados con el bufete de abogados Eskariam, conocido por llevar la representación de los ganaderos por el caso “Cártel de la leche”. Esta reclamación colectiva consiste en la valoración genérica del lucro cesante para cada tipo de explotación y la solicitud particular de una compensación económica igual a las pérdidas calculadas a la Comunidad de Madrid. Para el cálculo del lucro cesante se ha tenido en cuenta diversos parámetros como los años del animal o la imposibilidad de salir a pastos comunales.
Los ganaderos llevamos aceptando los diferentes métodos de control de la tuberculosis, pero nos sabemos en el derecho de que las compensaciones económicas que percibimos sean suficientes y que cubran realmente las pérdidas que nos ocasiona actuar por el bien común.
Reuniones informativas RECLAMACIÓN TUBERCULOSIS MADRID
CESYRA Colmenar Viejo
Colmenar Viejo, M-625, km 1
Viernes, 16 de febrero
Horario 17:30 – 19:00
Centro Cívico Fernando Benito Rascafría
Calle Modesto Ortega Lobón 14
Martes, 20 de febrero
Horario 17:30 – 19:00
Buitrago
Horario. 17.30 – 19.00
Teléfonos de contato: 672 485 667- 672 485 716- 672 487 364
e-mail: tecnico@upamadrid.es; upamadridtecnico@upa.es; tecnico2@upamadrid.es;










