ver menu

Qué es UPA-UCE

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura (UPA-UCE) Extremadura es la organización profesional agraria que agrupa, representa y defiende los intereses de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos desde una óptica progresista, teniendo presente los intereses de la explotación familiar agraria en Extremadura.

UPA-UCE está integrada en la estructura de trabajadores autónomos de la Unión General de Trabajadores (UGT). La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura cuenta con cerca de 10.000 afiliados en nuestra Comunidad: agricultores y ganaderos profesionales de todos los sectores y en todas las comarcas extremeñas, que tienen en UPA-UCE a la organización que mejor les representa a todos los niveles y presta los servicios que demandan las explotaciones agrarias.  

Es de destacar que nuestra base de afiliación está presente en los más importantes grupos cooperativos de Extremadura y en muchos casos ostentando cargos en las Juntas rectoras de cooperativas como Acenorca, Cooperativa de Monterrubio de la Serena, o Viñaoliva en el sector olivarero; la Agrupación de cooperativas del Valle del Jerte, en la cereza; en las APAS de Tabaco como en Grutaba, Ibertabaco, Tabaco de Cáceres o Cotabacos, entre otros; en Acorex, Acopaex, Acoba en el tomate; Acoesa en el arroz; Copal o la cooperativa San Joaquín de Alburquerque en el sector ganadero; en la miel en Euromiel y Apihuerdes, y en el sector hortofrutícola en la Crex entre otras anteriormente mencionadas.

UPA-UCE es la organización agraria más joven de Extremadura pero que sin embargo se ha convertido en la primera de nuestra región. Esta juventud se refleja en el ímpetu para defender con su trabajo el futuro de la agricultura familiar y la rápida y enorme experiencia adquirida en los últimos años. De hecho se ha convertido en la organización agraria de referencia en términos políticos, sindicales, sociales e informativos, ya que es la que tiene mayor representación en el sector agrario como se comprobó en las últimas elecciones al campo celebradas en el 2001. UPA-UCE Extremadura obtuvo mayoría absoluta en la provincia de Badajoz. En Cáceres obtuvimos 10 representantes, a tan solo un representante de los primeros.

 

Extremadura es una Comunidad que se caracteriza porque la agricultura y ganadería suponen la principal actividad económica. La extensión de esta comunidad y la estructura rural de la que se compone hacen que exista una amplia variedad agrícola y ganadera. De este modo, podemos encontrar producciones tales como el tomate, aceite de oliva, vino, frutas y hortalizas, cereales..., así como otros sectores tan importantes como el ovino-caprino, vacuno, porcino y avícola.

En este marco, las explotaciones familiares agrarias son mayoritarias en Extremadura, por lo que los pequeños y medianos agricultores y ganaderos cobran un absoluto protagonismo. Este amplio colectivo extremeño tiene en la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura (UPA-UCE) a la organización que representa, defiende y les presta los servicios que en cada momento necesiten.