ver menu

InfoAdapta-Agri. Adaptación frente al cambio climático

 

UPA - 06/04/2018

El principal reto al que se enfrentarán la agricultura y la ganadería en el futuro es el cambio climático. Con ese convencimiento, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha lanzado un proyecto innovador que busca mejorar la capacidad de adaptación de los agricultores y los ganaderos ante el cambio climático.

Bajo el título de InfoAdapta- Agri, y con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, este programa pretende dotar de herramientas a los y las agricultores y ganaderos para adaptarse a este fenómeno.

Debemos ver los recursos naturales con los que producimos alimentos no como una herencia de nuestros antepasados, sino como un préstamo de nuestros descendientes, pero los agricultores y los ganaderos necesitamos herramientas para adaptarnos y poder seguir produciendo en un entorno cambiante.

El impacto del cambio climático sobre la agricultura en España se prevé de magnitud variable según la localización geográfica y tipo de cultivo. Las zonas costeras serán las que potencialmente se verán más afectadas por un aumento de temperatura. También se prevé una disminución de precipitación importante en la mitad sur de la península. En general, todos los cultivos se verán afectados por un aumento del estrés hídrico además de por fenómenos meteorológicos extremos, como puede ser el granizo, las olas de calor o las lluvias torrenciales, si bien la tendencia de estos es más difícil de prever.

Por ello, el proyecto de UPA InfoAdaptaAgri se centra sobre todo en la adaptación para prevenir los efectos negativos del cambio climático, incluyendo la realización de cuatro manuales prácticos con medidas prácticas de adaptación al cambio climático en cuatro grandes áreas: cultivos herbáceos de secano, herbáceos de regadío, cultivos leñosos y ganadería. La intención de UPA es ayudar a los agricultores y los ganaderos españoles a saber qué hacer para no perder rendimiento y ser rentables y sostenibles en un entorno cada vez más hostil y cambiante.

En estos manuales se recopilan las medidas o prácticas concretas para hacer frente a las consecuencias del cambio del clima en nuestras explotaciones, las cuales van a poder ser implementadas por agricultores y ganaderos y/o por las diferentes Administraciones o empresas con competencias en estos aspectos.