ver menu

Apicambio, guías para la adaptación del sector apícola al cambio climático

UPA - 20/03/2019

La adaptación del sector apícola al cambio climático no sólo radica en la importancia económica y social del sector sino que radica también en la importancia ecológica.  La función de las abejas va más allá del procesamiento de la miel, ya que las abejas realizan una de las funciones ecosistemáticas más importantes de la naturaleza: la polinización.

Como dijo Albert Einstein, las abejas son muy importantes para el desarrollo del hombre. Sin ellas, el 60% de las frutas y verduras que hoy consumimos desaparecerían al no ser polinizadas.

Las abejas no sólo son imprescindibles para la existencia de miles de especies vegetales sino  también de los animales que se alimentan de ellas, tanto domésticos como silvestres, jugando un papel fundamental en la cadena trófica.

En los años 80 la FAO estableció un valor económico de polinización estimado en 20 veces el valor comercial de los productos obtenidos de la colmena. El valor de la polinización para la agricultura europea se estima en unos 22 mil millones de euros anuales y a nivel mundial de unos 153 mil millones de euros.

Es por todo ello que existe una necesidad de crear herramientas útiles para la toma de decisiones, tanto por parte de los apicultores como de las administraciones, en relación a  la adaptación del sector apícola al cambio climático .

Desde el proyecto Apicambio, pretendemos elaborar una serie de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático  del sector apícola gallego y extremeño.