ver menu

Prevención de Riesgos Laborales en el sector agrario

UPA - 11/11/2015

Prevención de Riesgos Laborales en el sector agrario

Herramienta Audiovisual sobre el manejo adecuado de productos fitosanitarios en el sector agrario, financiada íntegramente por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales

Nº expte IS0108/2013

26 de diciembre de 2014

Con la inquietud de  ofrecer un asesoramiento integral y las herramientas necesarias para mejorar la actividad empresarial en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), contando con la asistencia técnica y el asesoramiento del departamento de Desarrollo e Innovación de Proyectos de SGS TECNOS. S.A. hemos realizado durante el ejercicio 2014 conjuntamente con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultura y Ganaderos (COAG), la Federación de Industria y de los trabajadores agrarios de la UGT (FITAG) y la Federación Agroalimentaria de CCOO, una Herramienta Audiovisual sobre el manejo adecuado de productos fitosanitarios en el sector agrario, financiada íntegramente por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

El objetivo de este estudio ha consistido  en dotar de asistencia técnica al sector sobre el uso de productos fitosanitarios, a través de una herramienta audiovisual de fácil manejo que sirva de referencia al sector agrario, y que mejora la información y la formación de que disponen los trabajadores en cuanto al uso y manejo de productos fitosanitarios así como las recomendaciones preventivas.

 

El sector agrario español agrupa a más de un millón de trabajadores y trabajadoras que desempeñan tareas muy diversas y que se ven afectadas por un gran número de riesgos laborales.

La prevención de riesgos laborales en agricultura, ganadería, silvicultura y demás actividades relacionadas, no está implantada en la misma medida que lo está en otros sectores productivos.

Múltiples factores han influido en este atraso (falta de formación e información, dispersión geográfica, explotaciones familiares con una menor percepción del riesgo, precariedad económica en las explotaciones, dificultad en la interpretación de la Ley de prevención…), configurando una situación como la actual en la que el nivel de implantación de los planes de prevención en la explotaciones no está en concordancia con las cifras de accidentes y la gravedad de sus consecuencias.

Según cifras del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo, desde septiembre de 2014 a agosto de 2015 el número total de accidentes en el sector agrario alcanzó la cifra de 30.596, una cifra mayor que los ocurridos en 2013 en el mismo periodo (30.199).

Además a estas cifras hay que sumarles los datos ocultos que no se reflejan en las estadísticas, ya que el sector agrario, por sus características diferenciadoras, es proclive a que los accidentes laborales no se comuniquen. Así, a las cifras que podemos considerar “oficiales” han de sumarse otros daños para la salud sufridos por muchas personas que por diversas razones no son reflejados en las estadísticas oficiales.

Por ello desde UPA ponemos todo nuestro empeño en materia preventiva ofreciendo a los y las profesionales del sector formación e información que les ayude a detectar el riesgo y aplicar las medidas oportunas para paliar accidentes.

Dentro de las tareas realizadas y ejecutadas por UPA con la financiación de la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales, se han celebrado jornadas técnicas, visitas personalizadas a explotaciones y, principalmente, la edición de numerosos materiales editoriales de gran utilidad para los agricultores y ganaderos.

 

Materiales realizados y ejecutados por UPA con la financiación de la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales