ver menu

Política agraria

¿Qué piensa UPA sobre el TTIP?

Etiquetas: TTIP, ganadería

UPA - 28/08/2015

El TTIP como acuerdo comercial entre la UE y EEUU tiene como objetivo eliminar los obstáculos comerciales para facilitar la compraventa de bienes y servicios entre ambos bloques.

La relación comercial entre la UE y EEUU es a día de hoy la mayor del mundo, ya que se intercambian diariamente bienes y servicios por un valor de 2.000 millones de euros. Sin embargo, las importaciones y exportaciones agrícolas juegan un papel menor para ambos países ya que sólo el 8% de las importaciones agroalimentarias de la UE provienen de los EEUU y alrededor del 13% de las exportaciones agroalimentarias de la UE tienen como destino los EEUU.

El peso de las exportaciones agroalimentarias europeas a los EEUU es relativamente bajo en comparación con otros sectores industriales y de servicios, de modo que el peso de las negociaciones tenderá a pivotar en estos sectores.

Así pues, la agricultura es cuantitativamente poco importante en comparación con el sector industrial que arroja una relación comercial muy significativa.

En cuanto a las barreras comerciales existentes cabe destacar que el comercio entre ambos bloques apenas se ve afectado por los aranceles que ya son normalmente bajos pero sí por medidas no arancelarias tales como las fitosanitarias que afectan especialmente a algunos productos.

En las negociaciones, la Comisión Europea negocia en nombre de la UE a partir de un mandato negociador acordado por unanimidad de todos los EEMM de la UE. También participan en el proceso de negociación el consejo y el Parlamento Europeo.

El planteamiento de UPA en relación con estas negociaciones es el siguiente:

  1. La transparencia, la libertad de elección y el principio de precaución deben se seguir siendo los pilares de la política agroalimentaria europea rechazando una rebaja de las medidas sanitarias y fitosanitarias.
  2. Desde UPA entendemos que tal y como se está planteando el proceso negociador, el TTIP puede traer más problemas que oportunidades al sector agrario español. Debemos evitar que, como en otras ocasiones, la agricultura se convierta en moneda de cambio.
  3. Hay que prestar especial atención a las barreras no comerciales y al nivel de apoyo a los agricultores intentando que la negociación establezca un modelo regulatorio simétrico para evitar agravios en las condiciones de competitividad de dos bloques.
  4. Desde UPA defendemos el modelo de producción europeo con altos estándares en materia de calidad y seguridad alimentaria. Se trata de un modelo basado en la agricultura familiar que de aprobarse el tratado estaría claramente en situación de riesgo.
  5. Los sistemas agroalimentarios de la UE y de EEUU son muy distintos. Desde UPA nos oponemos a la entrada de productos que no reúnan los mismos requisitos de calidad y seguridad alimentaria que los que producimos aquí.
  6. Existen diferentes políticas en materia de transgénicos, utilización de hormonas, aditivos y pesticidas y diferente nivel de apoyo a los agricultores, que de manera prioritaria obligan a decir que no al TTIP.
  7. Insistimos en que desde UPA no queremos que la agricultura europea no se convierta en moneda del cambio en las negociaciones del TTIP, dado que sí existen intereses importantes en las ramas industrial y de bienes y servicios.

Etiquetas: TTIP, ganadería

Buscar noticias

buscar
mostrar todas