ver menu

Política Agraria Común

La nueva PAC no nos gusta, pero hay que gestionarla bien

UPA. Revista La Tierra - 27/02/2015

No nos gusta. La nueva Política Agraria Común no nos gusta. Lo hemos repetido hasta la saciedad durante los últimos años, desde los debates previos a la negociación comunitaria hasta las últimas decisiones nacionales del Gobierno y las comunidades autónomas.

No nos gusta, porque las y los verdaderos profesionales de la agricultura y la ganadería no hemos conseguido que se reconozca, se valore y se apoye nuestra función económica, social, laboral, territorial y medioambiental, que asumimos y desarrollamos con orgullo al servicio del conjunto de la sociedad.

No nos gustan los últimos cambios efectuados en las figuras del agricultor activo, ni cómo se han definido las ayudas acopladas para cada sector, ni la distribución por regiones de las ayudas. Porque lo cierto, en definitiva, es que la nueva PAC traerá menos ayudas a España y, además, estas se repartirán entre más hectáreas, por lo que las ayudas por superficie van a ser menores.

Sin olvidar que no hay mecanismos efectivos para acabar con los cazaprimas y los especuladores de ayudas; ni podemos confiar en la PAC para equilibrar los mercados y conseguir precios justos, porque no tiene instrumentos para ello, ni se ha previsto un verdadero programa de desarrollo rural.

Pero nos guste o no, la nueva PAC es un hecho cierto e inmediato, porque ya estamos en un momento decisivo y la responsabilidad de cada uno de nosotros al frente de nuestras explotaciones es conseguir gestionar las ayudas que nos corresponden con el mejor resultado posible.

En este proceso, complejo y difícil, las y los afiliados de UPA cuentan con el apoyo de su organización. Hemos desarrollado las herramientas adecuadas y preparado los servicios técnicos de las oficinas de UPA en todos los territorios para ayudar en la gestión de la nueva PAC.

Está en juego nuestro presente y la viabilidad futura de nuestro trabajo como profesionales del sector agrario. De igual forma, somos conscientes de que también nos jugamos el futuro de la agricultura familiar en España y en la Unión Europea, y a ello respondemos, como impulso colectivo, con nuevas propuestas para la próxima década, más allá de lo conseguido por el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014.

Editorial del número de enero-febrero de la revista La Tierra del Agricultor y Ganadero. Puedes leerla íntegra aquí: http://goo.gl/1uj3h2

Buscar noticias

buscar
mostrar todas