Etiquetas: PAC, ayudas acopladas, agricultor activo, greening, cazaprimas, especulación, asignación de derechos, economía
UPA - 25/03/2015
Después de años de propuestas, debates, negociaciones, reivindicaciones, acuerdos y desacuerdos de todo tipo, la nueva PAC ha comenzado a aplicarse finalmente en 2015 y, por tanto, este año es decisivo para constatar sus efectos reales. Un año en el que los y las profesionales del sector agrario tienen que adaptar la gestión de sus explotaciones con un doble objetivo: minimizar los efectos negativos de la nueva PAC, que los tiene y muchos, y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen los nuevos reglamentos comunitarios y las normativas nacionales.
Entre otras cosas, en 2015 se van a asignar los derechos y a determinar las cuantías de esos derechos y una estimación errónea puede penalizar gravemente a un agricultor o ganadero durante los próximos cinco años.
Por ello, UPA ha movilizado a toda su estructura territorial para que todas las oficinas locales de UPA dispongan de técnicos expertos que puedan asesorar y acompañar a los agricultores y a los ganaderos para que accedan a las máximas ayudas que se encuentran a su disposición. Un trabajo que se complementa y refuerza con las herramientas digitales desarrolladas por UPA para realizar los cálculos de las ayudas que les corresponden y apoyar el seguimiento a todo el proceso de tramitación, como ocurre con la gestión del cuaderno de explotación.
Unas herramientas a las que se accede desde la nueva web UPA.es, que ha comenzado a funcionar en las primeras semanas de 2015.
Objetivo de UPA: acabar con los cazaprimas
En todo caso, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos lamenta que al final del largo proceso de reforma de la PAC, los agricultores y los ganaderos hayan vuelto a salir perdiendo, ya que todos los últimos cambios efectuados en las figuras del agricultor activo, de las ayudas acopladas para cada sector o de la distribución por regiones de las ayudas son perjudiciales para los profesionales del sector.
Lo peor de todo es que la nueva PAC es poco ambiciosa a la hora de evitar la entrada de cazaprimas y especuladores al sector. Por ello, cuando la nueva PAC comienza a aplicarse, UPA defiende con más fuerza que nunca su objetivo principal: conseguir que el Gobierno y las comunidades autónomas se pongan las pilas y aseguren que no sea considerado perceptor de ayudas ningún falso agricultor o ganadero. En definitiva, acabar con los cazaprimas.
Porque lo cierto es que la nueva PAC traerá menos ayudas a España y, además, estas se repartirán entre más hectá reas, por lo que las ayudas por superficie se reducirán. Pasaremos de 17 millones de hectáreas a 23 o 24 millones, debido a la inclusión de los barbechos blancos y los pastos, por lo que las hectáreas más productivas y que más contribuyen a la generación de riqueza y empleo en el medio rural serán las más perjudicadas.
En concreto, señalamos cinco decisiones tomadas por el Gobierno y las comunidades autónomas en el proceso de implementación de la nueva PAC que han contribuido a perjudicar a los agricultores y a los ganaderos españoles. Son las siguientes:
La Política Agraria Común es una de las políticas más importantes de la Unión Europea y un elemento clave de su sistema institucional. Según la Comisión Europea, la PAC tiene tres objetivos principales:
La estructura tradicional de la PAC en dos grandes pilares se mantiene como hasta ahora. El primer pilar incorpora medidas anuales obligatorias de aplicación general (ayudas directas y medidas de regulación del mercado), mientras que el segundo pilar incluye medidas voluntarias mejor adaptadas a las especificidades nacionales y regionales (ayudas al desarrollo rural).
Se ha establecido un nuevo mecanismo de ayudas que se basa en una serie de pagos. Los pagos obligatorios para todos los Estados miembros de la UE son los regímenes de pago básico, de pago ecológico (greening) y de pago para los jóvenes agricultores. Los regímenes voluntarios (a elección de los Estados miembros) son los pagos acoplados, las ayudas a zonas con desventajas naturales y el régimen simplificado para pequeños agricultores.
Todos estos pagos no se encuentran vinculados a la producción, con la excepción de los pagos acoplados. Estos tienen un límite del máximo anual nacional, que en el caso de España podía llegar hasta el 15%, pero que el Gobierno de nuestro país, en una decisión claramente negativa para los agricultores y los ganaderos profesionales, ha reducido al 12,08%.
LA reforma de la PAC presenta cambios importantes en algunas figuras novedosas para gestionar las ayudas a los agricultores y a los ganaderos. Estas son las más importantes:
Menos recursos en la nueva PAC
LA PAC 2014-2020 se incluye en el capítulo 2 del Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea y está dotada con 362.790 millones de euros. Hay que recordar que para el periodo 2007-2013 su presupuesto era de 417.740 millones, lo que muestra una significativa reducción de recursos.
De la cantidad total asignada, 277.850 millones se destinan al primer pilar de la PAC (frente a los 322.000 millones del periodo anterior), mientras que corresponden al Segundo Pilar 84.940 millones (95.740 millones en los años anteriores). En porcentajes se estima que los recursos disponibles se han reducido en un 13% para el primer pilar y en un 18% para el segundo.
En España, las cantidades reservadas al primer pilar para el periodo 2014- 2020 son de 35.705 millones de euros, a los que hay que añadir otros 8.291 millones asignados al segundo pilar. De esa manera, las cantidades disponibles por años para los agricultores y ganaderos españoles son las que se reflejan en el cuadro adjunto.
En el caso del pilar segundo de Desarrollo Rural, se ha previsto la realización de un programa de ámbito nacional y de 17 programas autonómicos. El programa nacional dispondrá de 238 millones de euros, mientras que el reparto de recursos entre los 17 programas autonómicos es como se refleja en el cuadro inferior.
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