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Etiquetas: gobierno frances, gobierno, francia, ministerio de agricultura, Stephane le Foll, ganadería, lácteo, carne, distribución, industria, medidas
UPA - 28/07/2015
Con el fin de proteger el sector ganadero de su país, el Gobierno francés ha tomado una serie de medidas que UPA traduce a continuación.
En la actual situación en la que nos encontramos, UPA lamenta que los ganaderos franceses, al igual que los españoles, tengan problemas para desarrollar su trabajo. Pero también ve “muy positiva la rapidez” con la que el Gobierno galo ha respondido a las demandas del sector. Sin embargo, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos considera “injusto” la forma que tienen los ganaderos franceses de exigir medidas a través del ataque a camiones de España. La organización agraria cree que con esta actitud los franceses comienzan un “conflicto entre ganaderos europeos”, cuando en realidad esta crisis ha sido generada por las prácticas abusivas de la industria y la distribución.
Las veinticuatro medidas se agrupan en dos bloques: uno de urgencia para los ganaderos y otro de medidas estructurales que pretenden reestructurar el mercado externo e interno y mejorar la competitividad de los ganaderos.
MEDIDAS DE URGENCIA PARA LOS GANADEROS
MEDIDAS ESTRUCTURALES
- MEDIDAS DE REESTRUCTURACIÓN DEL MERCADO EXTERNO E INTERNO
- MEDIDAS DE MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LOS GANADEROS
MEDIDAS DE URGENCIA PARA APOYAR A LOS GANADEROS
La movilización, tras varias semanas, de todas los actores de las industrias porcina y bovina (empacadores, procesadores, cadenas de restaurantes, distribuidores, comerciales, etc ...) por la iniciativa de Stéphane Le Foll no sólo ha permitido frenar la caída del precio pagado a los productores, sino también ha ayudado a provocar un movimiento ascendente del mismo. Así, para la carne de cerdo, el precio que estaba tirado en el mercado Plérin a menos de € 1.20 / kg aumentó a € 1,38, muy cerca del costo estimado de 1,40 € / kg, que era el objetivo que fijó la profesión. Para la carne de vaca, una media de 10 céntimos de € / kg de aumento se obtuvo de la Mesa Redonda de 17 de junio. Este esfuerzo debe continuar.
El mediador de las relaciones comerciales agrícolas, elegido por S. le Foll, publicó un informe el martes 21 de julio que identifica diferentes tipos de operadores, segmentos de mercado y oportunidades, donde los aumentos de precio no se cumplieron en el nivel esperado y los mecanismos a movilizarse para continuar con la mejora de precios incluyendo carne de vacuno. En el sector lácteo, se trata de mantener una buena valorización de los productos en el mercado nacional y especialmente de los productos frescos y de marca del fabricante, sujetas a la fuerte competencia internacional.
El veinte de febrero de 2015, el Ministro de Agricultura ha pedido a los prefectos que organicen células de emergencia para identificar los ganaderos más afectados y ofrecer las soluciones más adecuadas a su situación.
El Ministro de Agricultura reunió el viernes 17 de julio a los bancos por pedir una implementación de soluciones de reestructuración de la deuda a mediano y largo plazo para los ganaderos que experimentan dificultades temporales de financiamiento. Para facilitar la tramitación de las solicitudes y garantizar la aplicación efectiva del dispositivo en el campo, el mediador del crédito, cuyo papel es apoyar a las pequeñas y muy pequeñas explotaciones en sus relaciones con los bancos en caso de dificultad, garantizará que todas las solicitudes reciben una respuesta efectiva por parte de las entidades de crédito.
Los recursos de la FAC se establecen para proporcionar apoyo a los casos más difíciles, teniendo especial cuidado de la tasa de solicitud o una parte de los costes adicionales relacionados con la reprogramación de la deuda. La evaluación de necesidades se llevará a cabo a finales de agosto, una reunión técnica con los bancos ya se llevó a cabo el martes 21 de julio para enmarcar el trabajo.
Más allá de las dificultades pagar sus cuotas bancarias, los criadores pueden tener dificultades financieras ocasionales para pagar a sus proveedores, incluyendo la alimentación animal. Es importante que los agricultores puedan pasar estos tiempos difíciles.
El dispositivo Bpifrance de garantía bancaria para el fortalecimiento de la caja se movilizará para el beneficio de los agricultores.
Los sistemas de apoyo de préstamos anuales hoy reservados para empresas agrícolas de más de 750.000 euros de cifra de negocios serán ampliados en el TPE y empresas agrícolas. Puede ser garantizada por esta nueva amortización fondo de financiación, a medio o largo plazo, el fortalecimiento del fondo de Capital de trabajo, la consolidación de créditos que permite existir a corto plazo, la reprogramación de créditos insolutos a medio o largo plazo existente (medida TBD) o tercerización de activos reflejadas una contribución en efectivo para el beneficio de la empresa. Se excluirán sin embargo muy bien en préstamos y refinanciación de crédito pendiente en el mediano y largo plazo.
El dispositivo estará abierto a la agricultura TPE y PYMES, independientemente de su forma social, a excepción de las empresas en dificultad comprobada y en el respeto de las limitaciones atadas a las ayudas de Estado al sector agrícola. El período de garantía será igual a la duración del crédito, es decir, entre dos y siete años. Podrá ampliarse a quince años como máximo cuando el crédito viene con una garantía de activos inmobiliarios o transferencia de contrato de arrendamiento de tierras. El techo de todo riesgo combinado será 1,5 millones de euros para una sola empresa o grupo de empresas. La proporción de este fondo será entre 50% y 70% máximo (contra 50% normalmente).
Los agricultores con más dificultad podrían pedir el aplazamiento en el 2016 de las contribuciones personales y de los empleadores de la seguridad social para los próximos plazos de finales de 2015, y, posiblemente, de las deudas impagadas o ya grabadas.
Sobre la base de la evaluación que se haga a finales de julio se establecerá una primera asignación de apoyo delegado en la primavera de 7,5 millones de euros, la distribución de la segunda dotación ya desbloqueada de la MSA de 8.5 millones de euros se destinará a los agricultores más desfavorecidos adaptándose de los criterios los criterios de selección necesarios.
Un regular seguimiento reforzado de la evolución del impacto de la ola de calor en el forraje será realizado por los prefectos y los servicios del estado para garantizar la capacidad de respuesta óptima para desencadenar el procedimiento de las calamidades agrícolas en caso de necesidad.
Dadas las dificultades financieras encontradas por los agricultores, los servicios fiscales podrán reducir y reembolsar los impuestos de la propiedad, a petición de su centro de las finanzas públicas.
Excepcionalmente, esta opción puede ejercerse por un período limitado a un año.
Los agricultores sujetos al IVA podrán decidir pagar el impuesto en declaraciones de mensuales. Se debe ejercer esta opción, que es de cinco años, antes del cinco de mayo de cada año. Algunos operadores, que han sufrido un gasto mayor, pueden beneficiarse de créditos de IVA. Con el fin de movilizarlos más rápido, tienen interés de optar por un retorno mensual. Hoy en día, la mayoría de los agricultores está en el régimen simplificado agrícola con periodicidad anual. Haciéndolo de forma mensual pueden mejorar su flujo de caja. Excepcionalmente, esta opción puede ser ejercida por los productores hasta el quince de septiembre y por un tiempo reducido a un año. Los operadores interesados pueden renovar la opción, al final de este período, en las condiciones de derecho común.
El saldo del impuesto sobre la renta ("tercer trimestre") está previsto el quince de septiembre. Los pagos de impuestos de sociedades también se deben realizar hasta el quince de septiembre.
Los ganaderos que así lo soliciten, que son sujetos al impuesto sobre la renta o el impuesto de sociedades, podrán solicitar el aplazamiento de los pagos en estos plazos y tendrán que pagar el impuesto adeudado el quince de diciembre, sin penalizaciones.
Además, bajo la ley común, en caso de disminución significativa en los ingresos y / o dificultades financieras excepcionales, se otorgarán moderaciones o descuentos sobre la base de cada situación individual.
Estas diferentes medidas de tesorería (medidas MSA, pago diferido de vencimiento del impuesto sobre la renta, el pago anticipado de la exención del IVA de los impuestos de propiedad, los fondos de ayuda rellenos) representan para los agricultores el apoyo financiero de seiscientos millones de euros.
MEDIDAS ESTRUCTURALES
- Medidas para ganar el mercado nacional y para los envíos en el mercado comunitario e internacional
Es esencial promover el consumo de carne y productos lácteos de este verano, con los consumidores franceses. El Estado acompañará financieramente acciones presentadas por las interprofesionales. La revalorización de los precios pagados a los ganaderos también significa la capacidad de hacer un mejor uso de algunos productos, en particular, la exportación, poniendo de relieve el origen Francia. El Estado va a proporcionar apoyo financiero a las actividades de promoción para la exportación.
La obligación de indicar el país de origen o el lugar de procedencia en el etiquetado de la carne está prevista en las normas comunitarias. Esta obligación se aplica desde hace quince años a la carne de vacuno (Reglamento CE 1760/2000), se aplica del 1 de abril de 2015 para la carne de porcino, ovino, caprino y aves de corral (Reglamento UE 1337/2013 de 13 de diciembre 2013).Esta regla permite al consumidor realizar una elección informada acerca de los productos que compran y los operadores para garantizar la trazabilidad de los productos que adquieren. Los controles sobre el origen de la carne previsto en el plan de control 2015 de la DGCCRF se reforzarán en los próximos días y se les pedirá a los oficiales de detección a nivel departamental prestar especial atención al cumplimiento por los operadores de las normas etiquetado del origen de la carne, especialmente en la etapa de distribución. Los fallos serán sujetos a procedimientos administrativos o penales.
Además, todos los actores de la cadena de comercialización deben ser conscientes de las declaraciones engañosas sobre el origen de la carne (por ejemplo, con la presentación de un origen Francia, mientras que sólo la transformación final se llevó a cabo en el país) los cuales están severamente reprimido por el Código de Consumo.
Las compras colectivas para la restauración deben respetar el código de contratación pública, que prohíbe el uso de un criterio de origen geográfico, nacional o supranacional, ya sea para el emplazamiento de un proveedor o fuente del producto. Sin embargo, los productos de origen francés tienen sus propias características y es posible introducir unos criterios no discriminatorios que favorezcan la contratación locales: criterios de sostenibilidad, tales como el cumplimiento de la Carta de las buenas prácticas ganaderas, especificaciones relativas a la calidad del producto o las razas .... El Ministerio de Agricultura ha publicado una guía sobre el tema y ha movilizado a los actores sobre el terreno para poner en práctica las recomendaciones de esta guía. Se trata de que los principales contratistas de orden público implementen estas medidas.
El servicio de las compras estatales renegociará todos sus contratos de suministro de catering bajo la responsabilidad del Estado para integrar palancas legales para fomentar el abastecimiento local.
El gobierno seguirá animando a las comunidades a hacer lo mismo.
COFACE ha implementado desde 2012 un sistema de garantía del Estado para mantener los envíos de carne de vacuno a países de la UE y especialmente a Grecia. Este dispositivo se puede utilizar para hacer frente a las dificultades en las exportaciones a Grecia de la industria de la carne. Para que pueda desempeñar plenamente su papel en el contexto actual de la retirada completa de las aseguradoras privadas, que se revisará de forma que un mayor número de clientes de nuestros exportadores puedan beneficiarse. En particular, la lista de importadores cubiertos se ampliará para reflejar el deterioro temporal de la situación crediticia de los clientes griegos. Este dispositivo será efectiva dentro de una semana.
El Ministerio de agricultura ha movilizado a los operadores del sector en la creación de una estructura que podría llamarse "exportación de carne de Francia", diseñado para ofrecer una plataforma de negocios haciendo la recopilación y compilación de información comercial en los mercados de exportación a terceros países de carne de bovino y porcino y poner esta información a disposición de sus asociados para responder colectivamente a ofertas comerciales y ser capaces de satisfacer las demandas de volúmenes importante. Esta estructura también tendría como objetivo la promoción de la imagen de la carne francesa a terceros países y asegurar su visibilidad a través del uso de un identificador (logotipo) "carne francesa." Esta plataforma comenzará a trabajar en las próximas semanas.
Los mercados mediterráneos y asiáticos representan un potencial importante para los sectores de carne y leche. La aprobación de procedimientos de exportación a menudo son larga y requieren de un fuerte compromiso político. En relación con los sectores involucrados, el gobierno y particularmente del Ministerio de agricultura y el Secretario de estado de comercio exterior, intensifican sus acciones para abrir nuevos mercados y para aprobar la exportación de nuevos operadores. Varios ministros se moverán inmediatamente en los países prioritarios para las exportaciones de productos de origen animal.
Medidas para diversificar los ingresos de los agricultores mediante su participación en la transición Energética
Las plantas de biogás agrícolas sujetos a la contribución de la tierra y al impuesto a la propiedad sobre las propiedades edificada estarán exentas, independientemente de la fecha de puesta en servicio de estas instalaciones (las instalaciones puestas en funcionamiento este año ya se pueden beneficiar de una exención). Esto se presenta como parte del proyecto de ley de Finanzas para el año 2016. Se aplicará a las evaluaciones expedidas en 2015.
El Gobierno desea fomentar el desarrollo de los residuos agrícolas por metanización. Con este fin, se presentó en marzo de 2013 sobre la independencia energética Plan de metano Nitrógeno (mapa EMAA). El plan tiene como objetivo proporcionar un mejor tratamiento y una mejor gestión del nitrógeno, y acelerar el desarrollo de biogás agrícola que ofrece importantes oportunidades: el uso de estiércol a través de la producción de gas y electricidad renovable, la reducción del costo de los insumos, territorio dinámico, tantas pistas para abordar las cuestiones ambientales y la transición energética. Las tarifas de compra deben adaptarse para reflejar las condiciones reales de funcionamiento de biogás agrícolas. El gobierno también ayudará a la industria a estructurarse de manera que las herramientas industriales se adapten a la elección agronómica para limitar la competencia entre los alimentos y la energía. Las nuevas tarifas estarán sujetas a una orden.
El Gobierno desea fomentar sistemas fotovoltaicos en edificios para el ganado. Se trata de garantizar que los costes de conexión a red se reducen para los agricultores distantes de la red, incluyendo intercambio de costos de conexión.
Francia propondrá varios proyectos de instalaciones de biogás en el marco del Plan Europeo de Inversiones. El Banco Europeo de Inversiones ya ha permitido que este tipo de financiación en otras acciones y nuevos proyectos podrían ser seleccionados en los próximos meses.
Medidas para restaurar la competitividad de los sectores ganaderos
Los sectores agrícolas y agroalimentarios se benefician de € 120 millones del programa de inversiones futuras (PIA).
Una convocatoria de propuestas para apoyar inversiones innovadoras en el sector cárnico se puso en marcha en febrero de 2015, con 20 millones de €. Un primer punto de los expedientes presentados se llevará a cabo 31 de julio de 2015. Se trata de modernizar y hacer más competitivo un enlace en industrias animales debilitadas por dificultades recurrentes y que ha perdido terreno a sus competidores europeos incluidos. Más allá de las herramientas de apoyo convencionales Bpifrance, la movilización de la garantía bancaria Bpifrance facilitará el acceso de los agricultores a financiar sus inversiones de modernización para aumentar su competitividad y el rendimiento económico y medioambiental.
El gobierno ha mejorado en las leyes y la supervisión de las relaciones comerciales con los grandes minoristas (reequilibrio en favor de los proveedores, reforzar los controles y sanciones).
Ahora tenemos que fortalecer las relaciones contractuales entre productores y transformadores. El sistema de contratación en el sector lácteo debe consolidarse y deben extraer las conclusiones de las dificultades actuales.
Los contratos deben desarrollarse en los sectores de la carne de vaca y de cerdo para garantizar una mayor visibilidad de los productores sobre su remuneración y su margen.
Tras el informe de Frédérique Massat MP presentado al gobierno el 19 de junio, una circular del Primer Ministro especificará los detalles de implementación de las medidas adoptadas por el gobierno en materia de simplificación y coordinación de los controles sobre el terreno.
24 Fortalecimiento de la protección de las explotaciones ovinas contra el lobo y el compromiso por parte del gobierno de un proceso de desmantelamiento del lobo como especie estrictamente protegida, junto con el Convenio de Berna y la Unión Europea
El gobierno, mediante una resolución el 30 de junio de 2015, ha determinado el número de lobos que se puede matar este año en 36, contra 24 anteriormente.
Además, una brigada de apoyo se pondrá a disposición de los ganaderos para ayudar a hacer frente a los depredadores.
El gobierno se compromete a desmantelar el lobo como especie estrictamente segura, cercana a la Convención de Berna y la Unión Europea.
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