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Ganadería

UPA exhorta a industrias y distribución a demostrar su buena voluntad y anunciar subidas de la leche en origen

UPA - 15/09/2015

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha exhortado hoy a las grandes cadenas de distribución y a las industrias lácteas a demostrar su “buena voluntad” y anunciar subidas del precio de la leche en origen, en la línea en que se manifestaron ayer algunas empresas. Esta organización ha remitido al Ministerio de Agricultura sus alegaciones concretas al texto del acuerdo lácteo. Mientras tanto, critican que España salga “claramente perjudicada” en el plan de ayudas europeas al sector.

La organización de ganaderos UPA ha alentado hoy a las grandes cadenas de la distribución y a las industrias lácteas a anunciar “mejor hoy que mañana” subidas “suficientes” de la leche en origen. Los productores han asegurado estar “cansados” de protestar pero no desfallecerán hasta conseguir un precio que al menos les permita cubrir los costes de producción.

Los anuncios de ayer por parte de Mercadona, Vegalsa y Celta han despertado cierta esperanza en los ganaderos, que han señalado que “ojalá cunda el ejemplo” y este anuncio sirva para que el resto de compañías cambien de actitud y los ganaderos “podamos cubrir de una vez por todas los costes de producción”. De momento los anuncios son “claramente insuficientes”, según los ganaderos.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha recordado a estas empresas, “que tanto hablan de responsabilidad social corporativa y a las que tanto les preocupa, lógicamente, su imagen pública” deben “comprometerse en firme” y asumir que los ganaderos tienen que percibir precios “justos y sostenibles” por la leche.

Esta organización ha remitido ya sus alegaciones al texto del acuerdo lácteo que maneja el Ministerio de Agricultura y que la semana pasada se debatió en Madrid. UPA ha recordado que sus peticiones son “de sentido común” y que los ganaderos son “el eslabón más interesado en alcanzar un acuerdo que cierre esta crisis que está provocando mucho dolor en el campo”.

UPA califica de “ridículo” el plan de ayudas de la Comisión Europea

Tras conocer el reparto de las ayudas de la Comisión Europea, en el que a España le corresponderán 25,5 millones de euros, los ganaderos han asegurado sentirse “estafados”. Mientras que Alemania recibirá 69,2 millones de euros, y Francia 62,9 millones, a España llegará la “ridícula cuantía” de 25 millones, ha criticado UPA.

“Las cuatro cosas que necesitamos los ganaderos para apoyar el acuerdo lácteo”

  • Detallar el concepto de “sostenibilidad del sector”

 La deseada remuneración justa para los diferentes eslabones de la cadena láctea debe medirse de manera objetiva a través de una serie de parámetros. UPA propone que se utilicen los índices que elabora la Interprofesional Láctea (INLAC), que ya existen y que son ampliamente aceptados por el conjunto del sector.

  • Dar garantía jurídica a un acuerdo voluntario

Para los productores es imprescindible dotar de garantía jurídica al Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche, dado que se plantea que sea de adopción voluntaria. La falta de cumplimiento del acuerdo deberá llevar aparejado un régimen de sanciones suficientemente disuasorio. Como alternativa, UPA apuesta por la utilización de un árbitro preestablecido, que debería ser el propio Ministerio de Agricultura.

  • Organizaciones de productores individuales

El acuerdo debe promover la constitución de organizaciones de productores que integren a ganaderos individuales y a los socios de las cooperativas de producción láctea. Desde UPA entienden que el verdadero esfuerzo de concentración de oferta debe hacerse a partir de ganaderos individuales, pues la reunión de cooperativas para negociación de precios ya existe en el sector desde hace tiempo.

  • Señales por parte de la industria y la distribución

Los ganaderos han manifestado ya su escepticismo por el bajo o nulo grado de cumplimiento de los anteriores acuerdos en el sector lácteo. El acuerdo de 2009 o el que concluyó con la creación del logotipo PLS (Productos Lácteos Sostenibles) han demostrado el escaso nivel compromiso por parte de determinados eslabones de la cadena tras su firma.

Es por ello que, para restablecer la confianza perdida como consecuencia de estas experiencias, los ganaderos creen necesario recibir “señales de buena voluntad” por parte del sector. Señales que, básicamente, se centrarían en eliminar los anuncios de nuevas bajadas de la leche en origen, lo que según UPA sería “muy fácil” dado el grado de concentración de industrias y distribución en España.

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