ver menu

Historia de UPA

25 años de sindicalismo agrario progresista

Histórica manifestación de UPA en Madrid en el año 2002

Histórica manifestación de UPA en Madrid en el año 2002

El primer Congreso de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se celebró en 1987, aunque la organización llevaba ya varios años funcionando como tal, desde que en 1982 se acordó su creación en el seno de la Unión General de Trabajadores (UGT), como organización de profesionales autónomos del campo, hasta entonces integrados en la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT).

UPA se extendió con rapidez por todas las comunidades autónomas, integrando en algunos casos organizaciones regionales, provinciales y locales ya existentes, hasta consolidar en pocos años la gran organización de la agricultura familiar en España que es en la actualidad.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se caracterizó desde sus orígenes como una organización progresista, europeísta, comprometida con los principios de igualdad y justicia social, y con un modelo sostenible de agricultura y ganadería, respetuoso con los recursos naturales y con el desarrollo de las zonas rurales.

A lo largo de su historia, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha consolidado su representatividad como la organización más importante de la agricultura familiar en España, desarrollando una intensa actividad sindical basada en la movilización permanente del sector, la negociación de las mejoras necesarias para el progreso de los agricultores y ganaderos, y la consecución de acuerdos con administraciones y organizaciones de la cadena alimentaria.

La historia de UPA incluye hitos muy relevantes, como la “Marcha Verde” que movilizó a todo el sector agrario en los primeros años 90, la campaña social para exigir la modulación de las ayudas con prioridad para los verdaderos profesionales del sector, la exigencia de precios justos para los productos agrícolas y ganaderos, o la reivindicación del orgullo rural como expresión colectiva de los profesionales del campo ante las permanentes reformas de la política agraria y la pérdida de valoración social del trabajo en la agricultura.

Asimismo, la trayectoria sindical de UPA se caracteriza por su permanente reivindicación de una Política Agraria Común (PAC) que apoye a los verdaderos productores de materias primas y alimentos, eliminando las ayudas a los especuladores de subvenciones, grandes propietarios de tierras improductivas. Una acción sindical desarrollada por UPA tanto en España como en la Unión Europea, mediante la participación en el COPA, que agrupa a todas las organizaciones agrarias europeas.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha sido también desde sus orígenes la organización que defiende la igualdad y el progreso de las mujeres rurales. Para ello, gracias a la presión sindical de UPA, se consiguió la ley de cotitularidad de las explotaciones agrarias, que reconoce en España los derechos de las mujeres en las explotaciones familiares.

Con motivo del 25 aniversario de su primer congreso, en 2012 UPA editó un libro conmemorativo, titulado “Veinticinco años de sindicalismo progresista”, que puede consultarse aquí y que recoge con todo detalle la historia de la organización.