ver menu

UPA Integra

UPA Integra, un proyecto para romper tópicos sobre los inmigrantes en el medio rural

Las personas migrantes son un activo importantísimo para la agricultura y la ganadería en España. Desde hace décadas, cientos de miles de personas se desplazan desde sus lugares de origen para trabajar en el sector primario español, aportando su fuerza de trabajo y sus conocimientos. Este proceso es una realidad patente en el medio rural. Sin embargo, es necesario estudiar a fondo este fenómeno en todas sus vertientes. Con esa intención nace “UPA Integra”.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha lanzado este proyecto para analizar la situación real de las personas migrantes que acuden a vivir al medio rural y a trabajar en el sector primario. UPA realizará un exhaustivo trabajo de investigación, con trabajos de prospección, encuestas y entrevistas personales. Todo ello para conocer la realidad socioeconómica de los inmigrantes, ahondando en asuntos como el empleo, la integración social, el arraigo o las dificultades que afrontan estas personas.

El proyecto parte de la premisa de que la agricultura y la ganadería son sectores imprescindibles para luchar contra el despoblamiento de la España vaciada, “y en ese objetivo los migrantes juegan y jugarán un papel clave”, aseguran desde la organización agraria. Por ello, también se han realizado entrevistas a agricultores y ganaderos que contratan mano de obra, así como a personas migrantes que quieren desarrollar un proyecto de vida en el medio rural, analizando sus problemáticas y sus fortalezas, y la relación entre ellos.

La iniciativa fija también su atención en las mujeres, que juegan un papel muy importante en el medio rural. “Intentamos profundizar en su realidad, sus oportunidades, sus necesidades, su lucha contra la discriminación", explican desde UPA, analizando también la interrelación entre las mujeres autóctonas y las inmigrantes.

UPA ahonda en aspectos como la diversidad cultural, la igualdad de trato y las condiciones laborales. Todo ello con el objetivo de lograr la ”plena integración social y laboral” a través de la sensibilización de las dos poblaciones afectadas, la autóctona rural, por un lado, y la inmigrante, por otro. Los trabajos se llevarán a cabo en Almería, Cáceres, Guadalajara, Soria y Teruel.

Materiales de UPA Integra

Gracias al proyecto UPA Integra, hemos realizado entrevistas a agricultores y ganaderos que contratan mano de obra, así como a personas migrantes que quieren desarrollar un proyecto de vida en el medio rural, analizando sus problemáticas y sus fortalezas, y la relación entre ellos, alcanzando interesantes conclusiones que puedes conocer en este amplio estudio:

Además, hemos elaborado una guía destinada a servir de ayuda a personas migrantes que se plantean trabajar en la agricultura, así como a sus contratantes, que habitualmente afrontan numerosas dudas:

También puedes acceder a un resumen breve de toda la información en el cuadríptico que hemos elaborado y que se está distribuyendo por las sedes de UPA en toda España, así como en otras entidades e instituciones:

Vídeos UPA Integra

Objetivos de UPA Integra

El principal objetivo es conocer la situación real de las zonas rurales con riesgo de despoblamiento para fijar población migrante en ellas, fortaleciendo su arraigo, a la vez que se pretende identificar a la población autóctona empresarial para favorecer el mercado laboral, y fomentar la integración social de las mujeres inmigrantes propiciando con las mujeres rurales sus relaciones entre iguales, así como con otros grupos.

Para todo esto se pretende detectar las competencias profesionales necesarias para que la población migrante pueda formar parte del mercado laboral, participando en políticas activas que favorezcan la influencia de población en municipios con riesgo de despoblamiento y la plena integración social y laboral a través de la sensibilización de las dos poblaciones afectadas, la autóctona rural y la inmigrante, para impulsar la empleabilidad en zonas rurales y sensibilizar a los empresarios de la no discriminación en el ámbito laboral.

Se pretende disponer de materiales que permitan la concienciación y sensibilización de población autóctona y población inmigrante sobre la empleabilidad de actividades de los sectores agrarios o vinculadas con el mismo, y difundir el programa mediante campañas de información.

Beneficiarios

  • Inmigrantes en situación regular en España, prioritariamente en busca de arraigo y trabajo.
  • Profesionales del sector agrario en busca de mano de obra inmigrante.
  • Entidades públicas y /o privadas que participen en el mercado laboral.
  • Personas y entidades que favorezcan la integración de inmigrantes en municipios rurales

Organismo subvencionador

‘UPA Integra’ cuenta con financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (Secretaría de Estado de Migraciones), cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El proyecto UPA INTEGRA busca alternativas para fijar población migrante en las zonas rurales con riesgo de despoblamiento´

El proyecto UPA INTEGRA sigue avanzando en su desarrollo objetivo general de conocer la situación real de las zonas rurales con riesgo de despoblamiento, para lograr fijar población migrante en ellas, fortaleciendo además su arraigo en el medio rural, y sensibilizando a su vez al empresario de la no discriminación en él, además de fomentar la integración social de las mujeres, tanto autóctonas como migrantes.

Con todo ello, UPA pretende conseguir una completa integración, tanto social como laboral, poniendo el foco en las poblaciones afectadas, la autóctona rural, por un lado, y la inmigrante, por otro.

Todo ello teniendo en cuenta que la agricultura y, sobre todo, la ganadería cobran un papel fundamental para la fijación de población en el medio rural. Un entorno sectorial en el que una fijación de población basada en el establecimiento de personas migrantes en los pueblos se muestra como una solución contra el despoblamiento, cuya consecución pasa por la necesidad de colaboración de todos los agentes implicados.

Para ello, una de las acciones que ya se han ejecutado dentro del proyecto UPA INTEGRA es la realización de 180 entrevistas de calidad, las cuales se han llevado a cabo a diferentes colectivos, todos ellos protagonistas en primera persona de la vida en los municipios rurales, dentro o fuera del sector agropecuario.

Estas entrevistas se han realizado a empresarios tanto agrícolas como ganaderos, con personal contratado y sin él, para ver sus necesidades en términos de empleabilidad externa. En las encuestas se ha preguntado, entre otras cosas, sobre la necesidad de personal en sus explotaciones, sus dificultades o no a la hora de encontrar mano de obra, las competencias deseadas para sus trabajadores, sus percepciones acerca del modo de trabajar de los migrantes, o su opinión acerca del futuro del medio rural que ellos conocen.

También se ha entrevistado a mujeres, tanto migrantes como autóctonas, trabajando en el medio rural, en otros sectores o desempleadas, ahondando en su visión en cuanto al papel de las propias mujeres en el medio rural, tanto ahora como en el futuro, las dificultades con las que se encuentran en su día a día, sus demandas como mujer, su percepción ante las desigualdades entre hombres y mujeres en el mundo rural, o su percepción acerca del devenir del pueblo en que viven.

Por último, se han realizado entrevistas a migrantes, tanto trabajadores agrarios como trabajadores en otros sectores o desempleados. Se les ha preguntado sobre sus dificultades de integración en España, su vida en el medio rural, su experiencia o sus anhelos, lo que más les gusta y lo que menos, sus necesidades, además de sus perspectivas de futuro o su arraigo allá donde están.

La realización de las entrevistas se ha llevado a cabo en cinco comunidades autónomas, dentro de las cuales la despoblación está afectando de manera importante a una buena parte de su territorio. De manera concreta, el proyecto se está centrando en Andalucía (en la provincia de Almería), Castilla y León (en Soria), Aragón (en Teruel), Castilla-La Mancha (Guadalajara) y Extremadura (concretamente en Cáceres). Todas estas entrevistas han ido analizándose seguidamente, empezándose a obtener algunas conclusiones interesantes que se irán presentando próximamente como parte del desarrollo del estudio.