ver menu

Historia del seguro agrario

La agricultura es muy vulnerable ante las adversidades climáticas. La utilización del seguro agrario cuyos orígenes se pueden datar en el año 1919 con la creación de la Mutualidad Nacional del Seguro Agropecuario ha sido muy desigual y escasa. Con anterioridad a la Ley 87/1978, se alternaron fórmulas de aseguramiento unas privadas y otras de carácter público que tenían por objeto la cobertura de los riesgos de pedrisco e incendio en la agricultura y de los accidentes de los animales en la ganadería.

El seguro agrario con la Ley 87/1978 de Seguros Agrarios Combinados recoge, por primera vez, que todos los riesgos son asegurables si son viables técnica y actuarialmente. Los aspectos básicos del seguro agrario son:

  • Utilización de todos los requisitos que debe tener un seguro.

Se asienta en tres pilares: sector asegurador a través de la Agrupación de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A.; sector público a través de entidades de la Administración Central y Autonómicas y sector privado a través de los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias.

  • Adhesión voluntaria al sistema tanto por parte de los productores como de las aseguradoras.
  • Ayudas públicas de las Administraciones a la contratación del seguro.

El marco normativo del sistema de seguros agrarios se encuentra en la Ley 87/1978 de Seguros Agrarios Combinados, en el Real Decreto 2329/1979 que publica el Reglamento de Desarrollo y en los Planes Anuales de Seguros Agrarios.