ver menu

Agricultura

UPA Jaén estudiará los expedientes de los agricultores que cobran menos de 300 euros

UPA Jaén - 02/03/2017

Los técnicos de la Organización asesorarán a los agricultores y ganaderos de la mejor opción para solicitar las ayudas de Pago Básico 2017

UPA-Jaén ha celebrado una jornada técnica en la que se han abordado las últimas novedades sobre Pago Básico, especialmente centradas en las cesiones, la figura de agricultor en activo y la eliminación de aquellos solicitantes que cobran menos de 300 euros, que este año dejarán de percibir la ayuda. Los técnicos de nuestra Organización están abordando la actual campaña de solicitudes de la PAC de forma totalmente profesionalizada, estudiando individualmente cada caso específico para asesorarles sobre la idoneidad de agruparse o no para su tramitación. En estos casos, el sistema sí les permite la unión de varios mediante la cesión de dichos derechos a un único agricultor o ganadero para que se beneficie de esa ayuda y no se pierda y vaya a Reserva Nacional.

Si el año pasado, la novedad más importante para los técnicos de UPA fue la puesta en marcha del régimen de pequeños agricultores, cuyos cobros de ayuda eran inferiores a 1.250 euros, y que en Jaén afectó a un 40% de los solicitantes de la PAC, este año la reducción les llega a los que cobran menos de 300 euros, que dejarán de percibir dicha ayuda. Sin embargo, existe la posibilidad de que varios agricultores se unan al objeto de que uno de ellos tramite el expediente y solicite la ayuda global de todos. Estos casos se tienen que estudiar tanto individual como conjuntamente, puesto que habrá casos en los que a los agricultores les interese unirse y otros que no.

Lo que sí tiene claro UPA-Jaén es que la pérdida de ingresos con la nueva PAC en 2017 volverá a ser real y mantendrá la línea continuista hasta el año 2020. Entonces, con el nuevo marco comunitario, los agricultores jiennenses habrán dejado de percibir en sus cuentas 272 millones de euros. La jornada celebrada vuelve a demostrar que UPA-Jaén refuerza su apuesta por ofrecer unos servicios cada vez más profesionales a sus afiliados, y ha contado con la participación de técnicos responsables de Pago Básico de la Delegación Territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Buscar noticias

buscar
mostrar todas