ver menu

Agricultura

UPA-Jaén y Unidos Podemos se comprometen a trabajar conjuntamente en defensa de los agricultores

UPA Jaén - 05/10/2016

La Ejecutiva de UPA-Jaén, encabezada por nuestro secretario general, Cristóbal Cano, se ha reunido con el diputado por Unidos Podemos, Diego Cañamero, a quien le ha trasladado las distintas inquietudes que nos asaltan en nuestro día a día. Este primer encuentro de trabajo se ha desarrollado en un ambiente cordial y ambos dirigentes se han emplazado a establecer una línea de contactos fluido para alcanzar unos objetivos comunes, que no son otros que la defensa de los pequeños y medianos agricultores de la provincia. La PAC, la venta a pérdidas, los bajos precios, el desempleo y la escasa rentabilidad de las explotaciones han sido algunas de las cuestiones analizadas por UPA-Jaén y Unidos Podemos. Pero también se han establecido propuestas para solucionar los numerosos problemas que sufrimos en el campo.

Para UPA-Jaén, la sequía es preocupante, pero no está en nuestra mano superarla, aunque sí hemos planteado medidas como la ampliación del periodo de riego extraordinario al olivar. Lo que sí consideramos fundamental, y así se lo ha trasladado Cristóbal Cano a Diego Cañamero es la venta a pérdidas. "Nos preocupa mucho, porque la gran distribución no juega limpio con los agricultores. Y son las comunidades autónomas las encargadas de investigar las denuncias y poner las sanciones. Por eso necesitamos que Andalucía se moje más y dé ejemplo estando al lado de los agricultores, porque somos un sector estratégico. La Ley de la Cadena Alimentaria está en funcionamiento, pero a día de hoy no sirve, no es útil", afirma.

Cristóbal Cano ha dejado claro que las sanciones "deben ser dimensionadas al daño que se le hace al sector y a la capacidad económica de quien infringe la ley. No es posible que una cadena alimentaria sea sancionada con 3.000 euros y al día siguiente se vanaglorie de que con su oferta ha vendido 8 millones de botellas y ha obtenido más de 17 millones de euros. Un agricultor que comenta una infracción tendrá una sanción más grande que cualquier cadena de distribución que venda a pérdidas. A nuestro juicio es una vara de medir muy mala". En cuanto a la PAC, que nos preocupa mucho y ya hemos criticado el injusto reparto realizado por el Gobierno, Cristóbal Cano le ha presentado a Diego Cañamero la propuesta que le hicimos, a través de un informe jurídico y técnico entregado en mano a la ministra de Agricultura, para que las ayudas asociadas incluyeran al olivar en pendiente, para que se redistribuyan entre los pequeños y medianos agricultores, que son los que necesitan. "Esa es la filosofía de las ayudas para que se apliquen unas políticas sociales, medioambientales y de asentamiento de la población importantes para nuestra provincia", explica el secretario general de UPA-Jaén.

Por su parte, Diego Cañamero, afirma que esta primera reunión ha servido para recoger las aspiraciones de los olivareros de la provincia y trasladarlas al Congreso, sobre todo porque "a los pequeños agricultores se les avecina un horizonte complicado con la PAC, que puede dejar en la ruina a cientos de explotaciones". El diputado por Unidos Podemos se ha comprometido a defender a los pequeños agricultores, que "tienen dificultades económicas, porque los precios están por debajo de los costes de producción, porque dependemos de la meteorología, porque la Seguridad Social les ahoga". En este sentido, ha pedido "flexibilidad" en los días para comunicar los jornales durante la campaña. "Hay reivindicaciones justas que tenemos que seguir defendiendo, porque somos la segunda provincia de Europa con más paro y con más pobreza".

Diego Cañamero lamenta "que las grandes superficies de alimentación vendan por debajo de los costes de producción". Pero también se ha referido al TTIP, "la liberación que va a entrar a saco para hundir los precios". "Y los pequeños agricultores deben tener un apoyo enorme de los gobiernos como protectores de su empleo. De lo contrario, lo van a pasar mal. Igual que la PAC, que el Gobierno tiene potestad para actuar y puede coger el 30% de las ayudas y redistribuirlas entre aquellos agricultores que tienen menos de 30 hectáreas. Y desde abajo se les debe presionar".  Igualmente, se ha referido al tema de las peonadas. "He presentado en el Congreso una propuesta novedosa y muy bien elaborada sobre la renta del campo. Planteamos que de 0 a 9 peonadas, los jornaleros tengan derecho al 75% del salario mínimo, pero por cada tramo de 10 jornales se le aumente el 1,5%. De esta manera, se declararían todas las peonadas reales, porque al jornalero le interesaría y la Seguridad Social también ganaría. Sería beneficiosa para todos. Además, las mujeres y los jóvenes, que no tienen oportunidad de alcanzar las 35 jornadas necesarias, sí tendrían la oportunidad de cobrar la renta básica", explica Diego Cañamero.

Buscar noticias

buscar
mostrar todas