ver menu

Política agraria

UPA Jaén pone en valor las ayudas asociadas al olivar en pendiente y defiende la diferenciación del aceite ecológico en Ecoliva

UPA Jaén - 11/06/2017

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha participado en una mesa redonda sobre la PAC en la Feria del Olivar Ecológico, Ecoliva 2017, celebrada en Puente de Génave. En su intervención habló del futuro marco comunitario a partir del año 2020 y defendió un reparto nacional de las ayudas mucho más justo y garante de los pequeños y medianos agricultores.

Una PAC más enfocada al olivar de alta montaña y baja producción con su incorporación a las ayudas asociadas. Esa es la máxima fundamental que ha defendido el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, durante su intervención en la mesa redonda celebrada en Puente de Génave, en el marco de la Feria del Aceite Ecológico, Ecoliva 2017. Pero, además, Cristóbal Cano destacó la diferenciación del aceite ecológico para conseguir un mayor valor añadido al precio.

El secretario general de UPA Jaén realizó, inicialmente, un contexto de la situación actual y futura del olivar y de la PAC, adelantando que será difícil por la más que posible disminución de los fondos comuntarios con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. No obstante, se centró en el después de la aprobación del presupuesto y su reparto en España. Así, destacó que hay que poner en valor las ayudas asociadas al olivar de alta pendiente y baja productividad y recordó que hemos sido la única Organización agraria que ha defendido su incorporación desde el principio. Incluso, le entregamos un documento a la ministra de Agricultura en el que le explicábamos cómo se podía incluir este olivar en las ayudas asociadas y nos manifestamos a las puertas del Ministerio, en Madrid, para reivindicar una medida que, finalmente, no quiso adoptar el Gobierno cuando Bruselas la permitía.

Cristóbal Cano argumentó que el nuevo marco comunitario más allá de 2020 debería incluir medidas de este tipo, sobre todo enfocadas a las explotaciones con mayor dificultad y a los medianos y pequeños agricultores. Entre estas medidas, enumeró algunas como la modulación, priorizar las primeras hectáreas y potenciar la figura del agricultor activo.

Igualmente, en su intervención, el secretario general de UPA Jaén destacó la necesidad de reforzar el apoyo administrativo a la diferenciación del aceite ecológico para conseguir que la comarca de Segura obtenga un mayor valor añadido con su venta, especialmente porque este olivar no puede competir en precio con las grandes explotaciones. Y afirmó que lo importante es qué producir y cómo hacerlo, destacando que se trata de un aceite sostenible, que fija la población al territorio y que cuida el medio ambiente, rasgos que deben potenciarse y diferenciarse en el precio.

Buscar noticias

buscar
mostrar todas