ver menu

UPA

UPA Jaén y el consejero de Agricultura reclaman la terminación de la presa de Siles

UPA Jaén - 30/06/2017

El consejero, Rodrigo Sánchez Haro; el vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández Palomino; y el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano Martín, inauguran la jornada "El futuro del regadío en la provincia de Jaén" ante más de 140 olivareros representantes de numerosas comunidades de regantes

UPA-Jaén ha sido, es y seguirá siendo la Organización de los regantes. No en vano, representamos unas 30.000 hectáreas de riego, englobando a unos 3.500 regantes y, en el último año, hemos incrementado la representatividad en 10.000 hectáreas. Datos que se han puesto de manifiesto en la jornada que hemos celebrado hoy bajo el título "El futuro del regadío en la provincia de Jaén", presidida por el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro. La expectación generada por la importancia que tiene el regadío para nuestro olivar ha quedado manifiesta con la participación de más de 140 representantes de numerosas comunidades de regantes de la provincia. La inauguración, que ha corrido a cargo del consejero, también ha contado con la presencia del vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández Palomino, y del secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano Martín, y ha tenido un importante respaldo institucional.

Tanto el consejero como el secretario general de UPA Jaén han coincidido en reclamar al Gobierno la terminación y puesta en funcionamiento de la presa de Siles, que pasa por la declaración de interés general de las obras de conducción y, por consiguiente, su pronta construcción para que el agua llegue finalmente a los olivares de la comarca de Segura al objeto de que sirva de revulsivo para la comarca de la Sierra de Segura. Al respecto, Rodrigo Sánchez Haro ha apuntado: "Es importante que se resuelvan los problemas con la presa de Siles. Así se lo trasladamos a la ministra de Agricultura en una videoconferencia. Entendemos que la construcción de las conducciones se debe considerar como una obra de interés general y que deben ejecutarlas cuanto antes para dar respuesta a las demandas de las comunidades de regantes. Así está recogido en el proyecto, en el informe de impacto ambiental y en el de viabilidad. Y estamos convencidos de que la presa dará solución importante a los problemas de una comarca en la que el olivar es vital para su economía".

El consejero de Agricultura también ha mostrado su "disposición y predisposición a los regantes, porque el agua es vital para nosotros". "Sus demandas, sus reivindicaciones son las nuestras", ha dicho, para adelantar al instante que la Consejería sacará próximamente la convocatoria de modernización de regadíos con 100 millones de euros, así como la puesta en marcha de un foro de interlocución junto a los regantes y la Consejería de Medio Ambiente para tratar los problemas y el futuro del agua. "Y ahí son fundamentales las aportaciones que nos pueda hacer UPA", ha remarcado Rodrigo Sánchez Haro.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha explicado que la jornada se organiza "porque nos preocupa y nos ocupa el regadío y su importancia para el olivar de la provincia de Jaén". En ella, "hemos presentado las primeras conclusiones de un proyecto técnico de delimitación de la zona regable de la presa de Siles, en colaboración con la Diputación de Jaén. Conclusiones que pasan por aumentar la zona regable y la dotación hasta 15 hectómetros cúbicos y con eso superamos las 10.000 hectáreas de olivar que entendemos supondrán un revulsivo para la comarca y atenderán el fin último de la presa, que está inacabada porque no están las conducciones. Y así se lo venimos reclamando al Gobierno central en los distintos foros donde participamos".

En cuanto a la orden de modernización, Cristóbal Cano ha asegurado que Jaén debe ser una de las provincias más beneficiadas y que ya estamos preparados para presentar proyectos que satisfagan el interés de nuestros regantes. En la jornada también se ha hablado de aguas residuales donde Juan Eugenio Ortega, delegado provincial de Medio Ambiente, ha destacado que se trata de un nuevo recurso que no podemos dejar pasar porque el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir estima 20 hectómetros cúbicos para poner al servicio de los regantes y que deben constituirse en comunidades para gestionar ese agua. El comisario de aguas adjunto de la CHG, Juan LLuch, también ha hablado del Guadalbullón, un río fundamental para la provincia y en el que, gracias a las gestiones de UPA Jaén, se han establecido turnos de riego adecuados a la escasez de agua que hay.

Por último, el vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández Palomino, ha felicitado a UPA Jaén por la celebración de las jornadas y ha reiterado la predisposición de la Administración provincial para seguir colaborando, como lo ha hecho siempre hasta el momento, en defensa de los agricultores y ganaderos de Jaén.

 

 

Buscar noticias

buscar
mostrar todas