ver menu

Agricultura

UPA Jaén y ADEMUR participan en el Encuentro de Mujeres Rurales para abordar su importancia en la vida de los pueblos

UPA Jaén - 10/10/2017

La secretaria de Administración e Igualdad de UPA Jaén, María Inés Casado; y la responsable de Formación, Yolanda Ramírez, han participado en el encuentro celebrado por Fademur en Madrid, donde más de 300 mujeres rurales han debatido sobre su situación y sobre el futuro que tenemos por delante para, entre todos, hacer visible su trabajo y su importancia en la economía y en la sociedad de las explotaciones y de los municipios.

Las mujeres rurales viven y sufren una especial vulnerabilidad ante los continuados casos de violencia de género. Por eso, nuestra compañera Maria Ines Casado Lara ha reivindicado a las administraciones medidas más eficaces y efectivas contra la violencia que sufren las mujeres en nuestros pueblos. Porque, mientras sigan matando a mujeres por el simple hecho de ser mujeres no seremos una sociedad sana. Cada vez que asesinan a una mujer fracasamos todos. Necesitamos que se desagreguen, de una vez por todas, los datos de violencia por tamaño del municipio para conocer la realidad y abordar, de manera específica e integral, la lucha contra la violencia de género en el medio rural.

Esto es lo que ha defendido María Inés Casado en la jornada sobre mujeres rurales celebrada en Madrid, organizada por Fademur, y a la que también han asistido otras compañeras de FADEMUR-Andalucía y UPA-Andalucía, como Francisca Iglesias GaleraYolanda Ramírez Jaén o Inmaculada Rodero, entre otras. Jornada inaugurada por Lorenzo Ramos Silva, secretario general de UPA; Pepe Álvarez, secretario general de UGT; Teresa López, presidenta de Fademur; y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

Fademur ha demandado a los Gobiernos un plan de apoyo específico a las mujeres que ponen en marcha iniciativas emprendedoras en pequeños municipios y ha hecho llegar la voz de los más de cuatro millones de mujeres rurales españolas hasta el corazón de la capital. “Nuestras circunstancias son muchas y muy diversas, pero a todas nos une una gran fuerza emprendedora y una situación de desigualdad y discriminación que debe resolverse de inmediato”, ha señalado la presidenta de Fademur, Teresa López López. “Las mujeres rurales sufren tasas más altas de desempleo que los hombres, su renta es menor que la masculina, y su acceso a servicios públicos básicos es más complicado”.

 

Buscar noticias

buscar
mostrar todas