ver menu

Agricultura

UPA Jaén conoce las acciones del Life bioDehesa para mejorar la finca "Las Caras, El Palomar y Las Zorreras"

UPA Jaén - 06/11/2017

Las secretarias de Formación, Yolanda Ramírez, y de Administración e Igualdad, María Inés Casado, fueron las coordinadoras de la segunda visita realizada por técnicos y jóvenes alumnos de UPA Jaén a la finca "Las Caras, El Palomar y Las Zorreras", colaboradora del proyecto Life bioDehesa. Una visita en la que, de la mano de Ángel Herráiz Martínez, descubrimos las acciones realizadas en la explotación para el cuidado del ecosistema.

La finca "Las Caras, el Romeral y las Zorreras" ha recibido la segunda visita de nuestros técnicos. De la mano de Ángel Herráiz Martínez, y bajo la buena coordinación de las secretarias de Formación de UPA Jaén, Yolanda Ramírez, y de Administración e Igualdad, María Inés Casado, se ha vuelto a visitar una de las explotaciones colaboradoras del proyecto Life bioDehesa, ubicada entre La Carolina y Vilches. Además de ver cuáles son las acciones que ha llevado a cabo para mejorar las encinas, potenciar la ganadería y hacer un uso sostebible del agua y del suelo, hemos podido comprobar los buenos ejemplares vacunos que pastan por la zona, así como las cajas nido para las aves y los majanos. Un proyecto en el que colabora UPA Andalucía y que, además de las visitas, se ha desarrollado mediante jornadas y cursos. El proyecto ha servido como espacio de encuentro que posibilita tanto la observación de actuaciones como la puesta en común de las demandas e inquietudes de los agentes ligados a este sector.

En definitiva, el proyecto ha permitido desarrollar herramientas para la gestión y la conservación de la biodiversidad en esta finca. Una iniciativa en la que colabora UPA Andalucía y una finca que forma parte de la Red de Dehesas Demostrativas del Life bioDehesa, un espacio de encuentro que posibilita tanto la observación de actuaciones como la puesta en común de las demandas e inquietudes de los agentes ligados a este sector.

La finca en cuestión es una explotación dedicada a la cría de ganado bovino de carne, ovino y caprino en extensivo. El rebaño ovino está compuesto de unos 1.220 animales de reproducción y 30 machos de raza segureña, distribuidos en distintos lotes que facilitan la concentración de los partos. El caprino está compuesto por 24 reproductoras y 1 macho de raza cruzada cuyo destino es el autoconsumo. El rabaño bovino está compuesto por una treintena de vacas y un macho de la raza Berrenda en colorado. La finca se caracteriza por poseer una orografía fuertemente ondulada con pendientes que oscilan entre el 0% y el 77%. Su altitud media es de 498 metros sobre el nivel del mar, presentando una cota máxima y mínima de 535 y 446 metros, respectivamente. Además, rodea parte el embalse de La Fernandina y está surcada por diversos arroyos estacionales.

 

Buscar noticias

buscar
mostrar todas