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Agricultura

UPA Jaén, COAG, Asaja y Cooperativas se manifestarán para exigir la homologación de los quads como maquinaria agrícola

UPA Jaén - 13/11/2017

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano; el responsable de COAG, Juan Luis Ávila; y el gerente de Asaja, Luis Carlos Valero, registraron el escrito de solicitud de la manifestación-concentración en la Subdelegación del Gobierno. El objetivo es que los quads sean homologados como maquinaria agrícola

Las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA, junto a Cooperativas Agrarias, solicitan que se realicen las gestiones necesarias para poder solucionar el problema de los quads agrarios ante la Inspección de Trabajo y la Prevención de Riesgos Laborales. Ante ello, han registrado un escrito en la Subdelegación del Gobierno en el que solicitan la celebración de una manifestación-concentración, el próximo día 23 de noviembre, a las 11:00 horas, para reclamar la homologación de los quads como maquinaria agrícola. Las tres organizaciones consiguieron el apoyo del Consejo Provincial del Aceite, con el voto en contra de Comisiones Obreras.

No se pude dar la espalda a una realidad que se está produciendo en la provincia. Son muchos los quads que están tirando de los lienzos en los tajos, que han conseguido mejorar las condiciones de vida en el trabajo y que han contribuido a aumentar la contratación de las mujeres, que son las que más los utilizan. Por ello, las organizaciones agrarias expresan su deseo de que se llegue  a una pronta solución para que se puedan homologar y se puedan utilizar de forma segura en las explotaciones agrarias.

Es una realidad que existe en el campo y que se puede obviar. Contribuye a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Por ello, se deben permitir las exenciones previstas en la normativa a los vehículos agrícolas de menos de 600 kilos, ya que los quads son fabricados y puestos en el mercado como vehículos agrícolas. Las organizaciones agrarias llevan más de 15 años luchando por esta homologación, desde que comenzaron a comercializarse los quads de forma masiva. Por ahora, se ha logrado que algunos tipos sí estén homologados como maquinaria agrícola, los denominados T3. Sin embargo, queda mucho por hacer. Siempre manteniendo las garantías de seguridad, es importante que estos vehículos tan necesarios se puedan utilizar en el campo y recuerda que, por su tamaño y agilidad, son especialmente útiles en algunos tipos de olivar. A nivel  nacional, los servicios jurídicos de las organizaciones agrarias están reivindicando también su uso en el grupo agrícola de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La normativa tiene que adaptarse a la evolución en el trabajo agrícola, y en este sentido el uso de los quads está tomando un auge importante porque es un vehículo económico, permite la accesibilidad a terrenos de difícil acceso, y tiene una capacidad de arrastre muy potente, sobre todo en modelos 4x4 y de gran cilindrada. A partir de ahí, hay que hacer un especial hincapié en definir los riesgos asociados a su uso agrícola para evitar un aumento en la siniestralidad laboral. Por eso, abogamos por una rápida adecuación de la normativa que encaje con la importante labor que este tipo de maquinaria tiene en la actualidad y va a tener en un futuro en los sectores agrícola y ganadero.

La seguridad de los cuatriciclos agrícolas ya no es la de los que iban por carretera a 120 km/hora y que sí eran un peligro, sino que son vehículos que no van a más de 40 kilómetros por hora, con tracción en las cuatro ruedas y que son muy seguros. Se trata de una herramienta muy implantada en la agricultura que no se utiliza para jugar, sino para trabajar y que presta excelentes servicios en el trabajo de la recolección de aceituna y en el manejo de los riegos, entre otras tareas agrícolas. Los quads se usan, por ejemplo, por las fuerzas de seguridad del Estado desde hace años con el fin de aprovechar las posibilidades de accesibilidad y manejo que otros vehículos no permiten.

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