ver menu

Agricultura

UPA Jaén analiza la situación actual y futura de la Xylella fastidiosa y de las negociaciones de la PAC en Alcalá la Real

UPA Jaén - 29/05/2018

Xylella y PAC. Estas son las principales inquietudes de los agricultores que asistieron a los Diálogos con... organizados por el PSOE de Alcalá la Real. Unas preocupaciones a las que han respondido el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano; junto al delegado de Agricultura, Juan Balbín; y el alcalde alcalaíno, Carlos Hinojosa. 

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano; acompañado por el delegado de Agricultura, Juan Balbín; y el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, abordó la situación actual y futura de la Xylella fastidiosa y de las negociaciones de la PAC en un acto titulado "Diálogos con..." y organizado por el PSOE alcalaíno. 

Sobre la PAC, Cristóbal Cano planteó algunas ideas que entendemos fundamentales, entre ellas que se busque consenso para el próximo marco comunitario llegue el máximo dinero posible, sea fuerte y responda a la realidad de nuestra agricultura y la ganadería. Junto a esa posición, que consideramos clave, planteamos un reparto nacional más justo que prime a los pequeños y medianos agricultores, que son el alma y la vida del medio rural, poner un límite máximo de ayuda obligatorio para todos los países impuesto desde Bruselas; la regresividad de las aydas; el pago redistributivo, blindando un 30% del presupuesto para las primeras hectáreas; un nuevo reparto de las ayudas asociadas; y reforzar el papel del agricultor en la cadena de valor.

En cuanto a la Xylella, el secretario general de UPA Jaén indicó que nos preocupa su aparición en un olivar de Madrid mucho más que el primer caso de la enfermedad en El Ejido (Almería) o los casos de almendros en Alicante, porque es la primera vez que se da en clima continental, más parecido al nuestro. Reiteró la importancia del control, de los trabajos preventivos e insistió en la necesidad de aumentar la investigación de los insectos vectores. Además lanzó un mensaje de tranquilidad porque en olivares bien cuidados, con cubierta vegetal, y controlados como los nuestros es difícil que aparezca la enfermedad. Aunque ante cualquier duda, planteó que el olivarero debe llamae a la Delegación de Agricultura para que los técnicos lo investiguen.

Buscar noticias

buscar
mostrar todas