ver menu

Agricultura

Primera reunión de trabajo entre la Ejecutiva de UPA Jaén y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño

UPA Jaén - 20/07/2018

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano; y los responsables de Organización, Elio Sánchez; Administración e Igualdad, María Inés Casado; y de Desarrollo Rural, Jesús Cózar, le han presentado a la subdelegada nuestro proyecto de zona regable de la presa de Siles y le plantean la viabilidad de que los olivareros de la comarca rieguen ya.

La posibilidad real de regar este año con el agua de la Presa de Siles; el aumento en la dotación para la zona regable de 6,2 hectómetros cúbicos hasta 15, y la regularización de los regadíos en la provincia de Jaén ha centrado la primera reunión de trabajo que hemos mantenido con la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y que ha estado encabezada por nuestro secretario general, Cristóbal Cano; y los responsables de Organización, Elio Sánchez; de Administración e Igualdad, María Inés Casado; y de Desarrollo Rural, Jesús Cózar. Le agradecemos la celeridad en recibirnos para abordar cuestiones urgentes, como el aprovechamiento del agua de la presa para riegos extraordinarios de olivar este mismo verano en la comarca de la Sierra de Segura; así como la delimitación de la zona regable.

Al respecto, le hemos planteado la viabilidad real e inmediata del riego en la comarca, para lo que le hemos solicitado la apertura de un procedimiento de solicitud de riegos coyunturales para este verano, teniendo en cuenta la dotación prevista en el Plan Hidrológico de Cuenca de 6,2 hectómetros cúbicos y en base al procedimiento recogido en el artículo 55.3 de la Ley de Aguas. Estos recursos podrían ser utilizados por aquellas comunidades de regantes que tienen disponibilidad de tomar el agua directamente del río, así como la infraestructura necesaria para regar.

Junto a la presa de Siles, le hemos reivindicado la necesidad de regularizar definitivamente las concesiones de riego para las 40.000 hectáreas de olivar de la provincia aún pendientes, con el objetivo de acabar con la incertidumbre y la inseguridad de los regantes a la que cada año se ven abocados. 

Otras cuestiones que hemos abordado son la necesidad de organizar más campañas de formación para que se produzca la igualdad real de las mujeres rurales con los hombres en campaña de recolección; así como agilizar, dentro de sus posibilidades, el registro de Cotitularidad, y una mayor apuesta por la lucha contra la Violencia de Género.

Buscar noticias

buscar
mostrar todas