ver menu

Agricultura

El IV Comité aborda el incremento sostenido de la afiliación y de la interlocución de UPA Jaén en dos años

UPA Jaén - 25/07/2018

En el IV Comité se emitió un vídeo resumen de los dos años de gestión de la Comisión Ejecutiva de UPA Jaén, desde mayo de 2016 cuando tomaron posesión, hasta julio de 2018. Posteriormente, el secretario general, Cristóbal Cano, explicó los trabajos realizados en este tiempo con un informe en el que queda de manifiesto el importante crecimiento en afiliación y en interlocución de la Organización.

El IV Comité de UPA Jaén, celebrado, por primera vez, fuera de la capital, en el Centro del Olivar y Aceite de Úbeda, sirvió para que los delegados comarcales de la Organización constataran el importante crecimiento en afiliación, en actividades y en interlocución producido en los dos últimos años, justo en mitad del mandato de la actual Comisión Ejecutiva, que tomó posesión en mayo de 2016. El secretario general, Cristóbal Cano, abordó un informe de Gestión en el que puso de manifiesto el destacado papel que juega la Organización en las negociaciones de todos los asuntos que más preocupan a nuestros afiliados, como son el Pago Básico, la PAC, los regadíos, los precios, la calidad del aceite y la concentración.

En este sentido, Cristóbal Cano destacó el convenio firmado con Deoleo para garantizar la calidad del aceite, su valorización y la venta a un precio razonable, y lamentó que otros grupos se dediquen a poner en marcha malas prácticas para penetrar en países donde no hace falta, porque la apuesta por la exportación de un aceite de calidad, en lugar de las importaciones, es clave para el futuro. También se refirió a la bajada del consumo en España por la banalización del aceite.

Sobre la PAC, dijo que ya se han mantenido varias reuniones con el nuevo ministro de Agricultura con el objetivo de volcarnos con una política que apueste por la agricultura familiar, proponiendo unos techos de ayuda de 60.000 euros por explotación hasta un máximo de 100.000 euros si se justifican empleo y costes laborales. También reclamamos la regresividad; el pago redistributivo; y las ayudas asociadas. Si se aplican estas medidas en la provincia podemos revertir la situación, afirmó Cristóbal Cano.  

En cuanto a los regadíos, el secretario general de UPA Jaén afirmó que uno de los caballos de batalla de la Organización es la regularización de todos los riegos, porque queremos acabar con la incertidumbre y la inseguridad de los regantes, eliminando la especulación y las malas prácticas que año tras año persisten con los riegos extraordinarios. Y destacó, sobre todo, nuestra apuesta por el riego de la comarca de la Sierra de Segura, donde ya hay más de 8.000 hectáreas demandantes de agua y 12.000 potenciales. Al respecto, Cristóbal Cano aseguró que la Organización está estudiando los pasos a seguir para revisar el Plan Hidrológico y que se destinen 15 hectómetros cúbicos a regadío, además de perfilar la zona regable en un proyecto real, viable, serio y verídico. 

Buscar noticias

buscar
mostrar todas