ver menu

Agricultura

El Departamento Técnico de UPA Jaén comienza a planificar la campaña de Pago Básico con una jornada formativa

UPA Jaén - 07/02/2019

Los técnicos de UPA Jaén y los trabajadores de las cooperativas asociadas han celebrado una primera reunión formativa para conocer las últinas novedades de la campaña de Pago Básico, cuyo plazo de tramitación ha abierto ya la Consejería de Agricultura. El objetivo no es otro que ofrecer el servicio más profesionalizado a nuestros agricultores y ganaderos para asesorarles de la mejor manera posible.

La formación para un asesoramiento profesionalizado. Nuestro Departamento Técnico y los trabajadores de las cooperativas que se encuentran asociadas a UPA Jaén han comenzado a planificar la campaña de Pago Básico, cuyo plazo de solicitud ha abierto la Consejería de Agricultura y se desarrollará hasta finales de marzo. Los técnicos de todas las oficinas locales se han puesto al día en las novedades de este año para ofrecer el mejor servicio a nuestros afiliados. El objetivo es seguir siendo la primera Organización Profesional Agraria de Andalucía en tramitación de expedientes y en porcentaje de ejecución.

Entre las novedades, destacan las derivadas de las nuevas normas comunitarias (Reglamento Ómnibus), que flexibilizan la definición de pastos permanentes hasta ahora recogida en la normativa. Y en base a ello, y a efectos del cálculo del coeficiente de admisibilidad de pastos (CAP), a partir de la campaña 2019 se tendrán en cuenta las características específicas de determinados sistemas agrosilvopastorales tradicionales de alto valor ecológico, económico y social, como la dehesa, eliminándose el efecto que produce el arbolado en el cálculo del CAP automático en aquellas zonas donde se localice arbolado que produce alimento para el ganado (zonas de formación adehesada).

Tal y como establece la normativa comunitaria, con el fin de reducir la carga de los controles para las autoridades competentes y los beneficiarios, en particular el número de inspecciones físicas de campo, e impulsar el uso de las nuevas tecnologías en el sistema integrado de gestión y control (por ejemplo los satélites Sentinel de Copérnicus y las fotografías geoetiquetadas) se implementarán controles mediante monitorización en determinadas zonas y regímenes de ayudas, que sustituirán gradualmente los controles tradicionales.

Otra de las novedades para esta campaña es que los titulares de parcelas en las que se siembren cultivos hortícolas o estén plantadas de frutales deberán declarar anualmente y de forma gráfica toda la superficie de cultivo. En el caso de cultivos hortícolas tendrán que especificar las especies a implantar en la campaña sobre la misma superficie y, si se trata de frutales, la superficie, la especie, la variedad y el año de plantación. Y para el caso de superficies de olivar, se deberá declarar su variedad, si bien no será necesario declarar el año de plantación.

Buscar noticias

buscar
mostrar todas