ver menu

Agricultura

La CHG enviará, esta semana, autorizaciones para los riegos extraordinarios para 16.000 hectáreas de olivar, gracias a UPA

UPA Jaén - 02/04/2019

UPA Jaén es la única Organización asistente a la Comisión de Desembalse, que solicita que los regantes de Segura puedan captar agua del río esta campaña, a la espera de que la Junta de Andalucía delimite la zona regable de la Presa de Siles y consigue que la Mesa del Guadalbullón se convoque el próximo día 9 de abril.

Satisfacción y valoración positiva. La Comisión de Desembalses, celebrada en Sevilla, ha cubierto todas nuestras expectativas, continuando con la senda negociadora que nos caracteriza, y que había permitido, con anterioridad, que el plazo de solicitudes se iniciara en diciembre de 2018, que se hayan ampliado los beneficiarios del riego de dos a alguno de los cuatro últimos años, y que la misma comisión haya tenido lugar hoy en lugar de en mayo, como fue el pasado año. De esta manera, se han alcanzado los objetivos negociados por UPA Jaén y que quedan plasmados en que, gracias a nuestra interlocución, 16.000 hectáreas de olivar de la provincia recibirán la autorización correspondiente para los riegos extraordinarios y de apoyo, esta misma semana, puesto que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha anunciado hoy que ya ha resuelto favorablemente 97 expedientes.

UPA Jaén ha sido, igualmente, la única Organización que ha planteado que a los solicitantes de riegos extraordinarios que no cuenten con informe de planificación favorable, se les asigne recursos de los disponibles según las previsiones del Plan Hidrológico de Cuenca. Pero solo a aquellas hectáreas que puedan acreditar haber sido beneficiarias de autorización extraordinaria alguna vez. Asimismo, solicitábamos la urgente convocatoria de la Mesa del Guadalbullón para analizar y establecer los turnos de riego en el río no regulado, y, dicho y hecho, la reunión se celebrará el próximo día 9 en Jaén.

Pero, además, hemos encontrado buena sintonía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ante la posibilidad de que los olivareros de la comarca de Segura capten agua del río esta campaña y comiencen a tener riegos coyunturales a la espera de que la Junta de Andalucía delimite la zona regable. Tanto que el comisario de Aguas de la CHG, Alejandro Fernández, se ha comprometido a reunirse con nosotros en los próximos días para analizar nuestra propuesta. En la Comisión de Desembalse hemos sido la única Organización que ha pedido la concesión de autorizaciones para esos riegos coyunturales con las dotaciones previstas en el Plan Hidrológico de Cuenca a todos aquellos regantes de la comarca de Segura que se encuentren en condiciones de captar agua del río, con contador instalado y capacidad para regar las fincas. Una petición, además, avalada con un manifiesto al que se han adherido 10 alcaldes de la comarca, de todos los signos políticos.

No obstante, y aunque hablemos de concesiones atendiendo al Plan Hidrológico, hemos recordado que se trata de riegos coyunturales, puesto que nuestro objetivo último se mantiene intacto, y no es otro que conseguir el aumento del agua destinada al regadío hasta los 15 hectómetros cúbicos para dar respuesta a las demandas reales de la comarca de la Sierra de Segura.

UPA Jaén tiene muy claro que la capacidad de interlocución es la que conseguirá acabar con la inseguridad jurídica que sufren, en la actualidad, las hectáreas de regadío pendientes aún de consolidar sus concesiones en la provincia de Jaén. De ahí que el secretario general, Cristóbal Cano; el de Organización, Elio Sánchez; y el de Regadíos, José Gilabert, salieran satisfechos de la Comisión de Desembalses, órgano competente para decidir quién, cuándo y cómo se riega, porque lo acordado permitirá regar a todo el mundo sin ninguna limitación, ni temporal ni administrativa.

En total se han aprobado 1.260 hectómetros cúbicos para el riego extraordinario en el sistema general; lo que representa 160 más que el año pasado. Para el olivar, la Comisión de Desembalse ha acordado una dotación de 1.350 metros cúbicos por hectárea para riegos extraordinarios; mientras que para los riegos de apoyo habrá 1.000 metros cúbicos por hectárea.

Buscar noticias

buscar
mostrar todas