ver menu

La Tierra Jaén - 41


¿A quién beneficia la injustificada caída de precios del aceite de oliva?

Los precios en origen del aceite de oliva continúan en descenso, marcando una situación grave en el mercado desde que comenzara el año. 2019 no está siendo bueno para los productores de aceite de oliva. La primera semana de febrero se catalogaban unos precios del 58% por debajo de los registrados en países como Italia. Y en marzo teníamos el virgen extra un 30% más barato que en 2018. Aunque la producción nacional se haya catalogado como extraordinaria, esto no explica la caída de precios que estamos sufriendo, ya que a nivel mundial la producción final es inferior a la campaña pasada. Entonces, ¿a quien beneficia esta situación? Pues a intereses oscuros, especulativos, que se quieren lucrar con el perjuicio que causan, en general, a todo el sector productor, especialmente el de Jaén.

Los precios del aceite de oliva en España se encuentran por debajo de los umbrales de rentabilidad, coincidiendo con el aviso de la Asociación Española de Municipios del Olivo, que marca el coste medio de producción para un kilo de aceite en los 2,73 euros en el olivar tradicional. Desde UPA Jaén entendemos que una bajada de precios en origen tan brusca, sobre todo teniendo en cuenta la importante disminución de producciones en países de la Cuenca Mediterránea como Italia, Grecia o Túnez, se debe fundamentalmente a estrategias erróneas y suicidas que apuestan por la cantidad antes que por la calidad. Además, hay que tener en cuenta que esta situación ilógica de bajos precios no beneficia a los consumidores, que no han visto reducir el precio en la misma proporción en los lineales, donde los precios del aceite no han variado, en todo caso han disminuido levemente, manteniéndose en el entorno de los 3 euros el litro.

No obstante, debemos volver a lamentar que algunas grandes superficies han comenzado a generar, otro año más, ofertas a la baja, a pérdidas, utilizando el aceite de oliva como producto reclamo para dar salida a la producción que han comprado a bajos precios con anterioridad y al resto de la cesta de la compra. Por todo ello, reclamamos una mayor beligerancia a la Junta de Andalucía, porque entendemos que, hasta ahora, la Consejería no se ha implicado como debería en la persecución y sanción de unas prácticas abusivas que hacen mucho daño al sector. Y también, como no puede ser de otra manera, reclamamos al Gobierno central una modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, un buen instrumento que, sin embargo, no cumple el objetivo fundamental con el que fue aprobada, que es el equilibrio entre todos los actores del proceso productor y comercializador del aceite. Y, por supuesto, no nos olvidamos del propio sector, que tiene que seguir haciendo los deberes en la diferenciación del producto y en su valorización vía precio.

Índice

  • OLIVAR: Menos aceite del previsto en el mundo y precios en origen en España por los suelos
  • INTERLOCUCIÓN: Medidas para que las administraciones reviertan la situación de los precios.
  • FUTURO: Planteamos nuestras propuestas para una mejora del campo y del medio rural.
  • POLÍTICA AGRARIA: Coincidimos con Clara Aguilera en la preocupación por la futura PAC.
  • RIEGOS EXTRAORDINARIOS: Satisfacción porque la CHG atiende nuestras solicitudes para la campaña.
  • MUJERES RURALES: Reivindicaciones en el 8 de marzo y concienciación de los más pequeños.

Buscar publicaciones

buscar
mostrar todas