ver menu

Agricultura

El sector olivarero corta las cuatro autovías de acceso a la provincia en una jornada histórica en defensa del Olivar Tradicional

UPA Jaén - 30/01/2020

UPA Jaén, junto a COAG, Asaja, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva han reivindicado, con cuatro cortes simultáneos en las principales autovías de la provincia, que la crisis del precio del aceite de oliva sea un asunto de Estado. El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, lo afirmó ante los medios de comunicación en el corte de la A-4 en Andújar, además de explicar el porqué el sector vuelve a salir a la calle a comienzos de 2020.

 

 

Las cuatro principales autovías de la provincia (A-4, A-44, A-32 y A-316) han quedado bloqueadas durante casi toda la mañana y bien entrada la tarde en algunos casos gracias a la protesta coordinada por las tres organizaciones agrarias (UPA, COAG y Asaja), Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva. En el corte de Andújar, el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha subrayado que "estamos aquí porque nos jugamos el futuro de nuestra provincia". "Si dejamos caer el sector del olivar, Jaén se muere, por lo que vamos a ser vehementes con las movilizaciones a las que damos continuidad y no vamos a parar hasta que haya medidas estructurales", ha apuntado. "No pedimos nada imposible, no estamos luchando por nada romántico, solo estamos luchando por poder seguir trabajando y vivir dignamente de esta actividad, por su presente y su futuro", ha señalado Cristóbal Cano. Unas movilizaciones que han sido secundadas por más de 20.000 olivareros y 1.000 tractores.

Las cinco organizaciones han agradecido a la sociedad jiennense su apoyo en unas movilizaciones que "no solo afectan al sector del olivar sino a toda una provincia", así como la actuación de las fuerzas de seguridad. Cristóbal Cano ha recordado que "esta lucha no acaba". "Perseguimos un objetivo común, que es el seguir viviendo dignamente de nuestras explotaciones", señala. Para ello hay que resolver "el problema estructural de precios, en un sector como es el del aceite de oliva donde no hay razones objetivas para que se dé, no hay un excedente de aceite de oliva, sino que lo que sobran son especuladores". Así, ha pedido a las administraciones "que cumplan con su papel y que protejan a un sector económico tan importante como la agricultura pero especialmente vulnerable por esos desequilibrios en la cadena de valor". Asimismo, se ha desmarcado de la actuación de pequeños grupos violentos y ha asegurado que se ha intentado hacer de la forma más organizada posible, pero que las previsiones se han desbordado, por lo que se ha intentado colaborar en todo momento con las fuerzas de seguridad.

Buscar noticias

buscar
mostrar todas

Productos en esta noticia

Lampante
5,05 €/Kg.
Virgen Extra
5,40 €/Kg.
Precios en origen de productos agroganaderos