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La Tierra Jaén - 42


Mejorar la comercialización del aceite para revertir los bajos precios en origen

 

El “Espíritu de las Batallas” demuestra que los productores no vamos a quedarnos parados mientras vemos cómo está muy lejos de revertirse los bajos precios del aceite de oliva. Están por debajo de los costes de producción y no vemos que haya en marcha medidas estructurales que solucionen el problema de esos “dientes de sierra” en las cotizaciones. Campañas recientes nos han demostrado que a precios razonables el olivar tradicional es rentable, y todos podemos vivir dignamente de nuestro trabajo. Defendemos el olivar tradicional porque es el que está en peligro. Con el actual nivel de precios hay otra tipología de explotaciones a la que sí le salen las cuentas, olivares intensivos y superintensivos cuyos titulares no son mayoritariamente agricultores que viven en nuestros pueblos y que revierten sus ingresos en la economía local, sino otro perfil ajeno al sector que ha visto en ese modelo un importante nicho de mercado del que sacar grandes beneficios exclusivamente económicos. Pero ese modelo no es extrapolable a nuestra provincia por múltiples factores, entre los que sobresalen la propia orografía de nuestras comarcas, la disponibilidad y necesidad de agua, el modelo territorial de las explotaciones, su dimensión, dispersión, o la edad media de los agricultores por no hablar de algunas de las externalidades ambientales de estos cultivos que no tienen comparación con los bienes públicos que el olivar tradicional basado en la agricultura familiar devuelve a la sociedad en su conjunto y cuya rentabilidad debe medirse en términos económicos, sociales y ambientales. Lo defendemos en la calle, pero también en las mesas de interlocución con las administraciones.

No podemos olvidar que seguimos trabajando en el Grupo de Diálogo Civil y en el COPA-Cogeca, en Bruselas, poniendo de manifiesto, en el corazón de Europa, las dificultades del sector del olivar tradicional. También trabajamos en las mesas sectoriales del Ministerio de Agricultura, influyendo para que, más pronto que tarde, se pongan en marcha mecanismos que reviertan esta situación. Y, por supuesto, seguimos activos en los grupos de trabajo y en la junta directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva, la Mesa Sectorial del Ministerio y también en las mesas de interlocución con la consejera de Agricultura. El sector del aceite de oliva tiene un gran futuro, pero es necesario que también lo tengamos los olivareros. En los últimos años, el sector oleícola ha caminado hacia una clara profesionalización y mejora de estructuras, pero teniendo en cuenta la situación actual de precios no podemos decir que sea suficiente y por tanto es necesario tener la suficiente autocrítica para trabajar en soluciones concretas que mejoren nuestra rentabilidad futura. La gestión de volúmenes no es fácil, pero deberíamos estar acostumbrados a esta nueva situación, y un año como este, en el que la producción española reina en el mercado mundial deberíamos saber gestionarla correctamente. Por tanto, está claro que debemos reforzar las estructuras integradoras de la comercialización e implicarnos más en el funcionamiento de ellas, ya que el objetivo final debe ser indudablemente mejorar esa comercialización.

Índice

  • CONCENTRACIÓN EN JAÉN:El sector olivarero sale a la calle para reclamar precios justos para el aceite.
  • PAGO BÁSICO: UPA Jaén, primera Organización Profesional Agraria andaluza en tramitación de expedientes.
  • ACEITE DE OLIVA: La importancia del olivar en la economía y la sociedad de la provincia de Jaén.
  • NUEVAS INSTALACIONES: El secretario general de UPA inaugura la nueva oficina en Baeza.
  • MUJER RURAL: ADEMUR celebra actividades para descubrir la cata y se reúne con el IAM.

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