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La Tierra Jaén - 43


El “Espíritu de Las Batallas” nos llevará a recuperar los precios del aceite de oliva

 

Madrid será, el 10 de octubre, la próxima parada del “Espíritu de Las Batallas”. Un movimiento que no parará hasta conseguir la recuperación de los precios del aceite de oliva y, sobre todo, la estabilización de un sector, el del olivar tradicional, que sufre los vaivenes implacables de los mercados. Una crisis de precios bajos en origen que, por desgracia, sigue muy lejos de revertirse. Seguimos con precios por debajo de los costes de producción, y simplemente este hecho ya justifica que demos un paso más en la movilización y nos vayamos, como se anunció en su momento, a Madrid. Y defendemos el olivar tradicional porque es el que está en peligro, porque es al que no le sale las cuentas (al intensivo y al superintensivo sí). Defendemos el olivar tradicional porque a precios razonables es rentable, y todos podemos vivir dignamente de nuestro trabajo.

El “Espíritu de Las Batallas” no puede pararse mientras que no tengamos en marcha medidas estructurales que solucionen el problema de esos “dientes de sierra” que imposibilitan una mínima perspectiva de rentabilidad justa de nuestras explotaciones y podamos seguir produciendo nuestro “oro líquido” con unos precios por encima de los costes de producción. Cuando esto ocurra habremos cumplido el objetivo y pondremos el foco en otras cuestiones. Pero mientras esto sucede, debemos seguir la hoja de ruta establecida en un principio. Por eso, la próxima manifestación en Madrid también es necesaria, al igual que lo fuera la concentración en Jaén de mayo y la protesta en Sevilla de julio.

El sector del aceite de oliva tiene un gran futuro, pero es necesario que también lo tengamos los olivareros. En los últimos años hemos caminado hacia una clara profesionalización y mejora de las infraestructuras, pero teniendo en cuenta la situación actual de precios no podemos decir que sea suficiente y, por lo tanto, es necesario tener la suficiente autocrítica para trabajar en soluciones concretas que mejoren nuestra rentabilidad futura. Estos análisis son siempre más sencillos en los momentos de bonanza, pero toca hacerlos ahora, cuando tenemos un sentimiento más pesimista. La gestión de volúmenes no es fácil, pero deberíamos estar acostumbrados a esta situación, y un año como este, en el que hay un elevado enlace de campañas, deberíamos saber gestionarla correctamente. Pero no está ocurriendo así y, está claro, que por eso debemos reforzar las estructuras integradoras de la comercialización e implicarnos más en el funcionamiento de las cooperativas, ya que el objetivo final debe ser mejorar la venta de nuestro aceite de oliva por todo el mundo.

Y en Madrid le recordaremos al Ministerio de Agricultura que tiene la obligación de modificar la Ley de la Cadena Agroalimentaria para evitar prácticas tan fraudulentas como la venta a pérdidas, que tanto daño hacen al sector en su conjunto. Es necesario que el consumidor conozca el alto valor que tiene el aceite de oliva y nos olvidemos de prácticas comerciales que ahondan en su banalización. No podemos olvidar que los actores principales somos los olivareros, porque sin nosotros no hay producto.

Índice

  • MANIFESTACIÓN EN SEVILLA: El olivar tradicional reclama en la calle precios justos para el aceite de oliva.
  • OLIVAR TRADICIONAL: Respaldo unánime del Ayuntamiento de Jaén a unos precios justos para el aceite.
  • ACEITE DE OLIVA: Diez razones por las que se tiene que perseguir la venta a pérdidas.
  • NUEVAS INSTALACIONES: El secretario general de UPA inaugura la nueva oficina en Alcalá la Real.
  • MUESTRAS AGRARIAS: UPA Jaén centra el interés en el precio del aceite en todas las ferias agrarias.
  • SOSTENIBILIDAD: Proyecto innovador para reducir las emisiones contaminantes de tractores.

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