ver menu

La Tierra Jaén - 45


El sector agrario y ganadero demuestra lo que todos sabíamos, que es primordial

La crisis sanitaria que estamos sufriendo desde el mes de marzo y que continuaremos, como mínimo, durante las próximas semanas, motivada por la aparición de un nuevo virus, denominado Covid-19, está demostrando algo que todos los agricultores y ganaderos ya sabíamos desde tiempo inmemorial: que somos un sector primordial. Somos nosotros los que garantizamos, con nuestro esfuerzo y dedicación diaria, unos alimentos de calidad. Somos nosotros los que aseguramos el abastecimiento de toda la sociedad. Somos nosotros los que demostramos que, si algún día nos dejaran caer o desapareciéramos, habría muchas dificultades para comer. Y eso es algo que nos enorgullece, no por vanidosos, sino porque se confirma que nuestro trabajo es imprescindible para que la sociedad continúe con su vida.

El sector agrario y ganadero que conocemos es esencial. Y para que siga siéndolo en el futuro, más allá de esta pandemia, una vez superada la crisis sanitaria y con nuestras vidas reenganchadas a la normalidad, necesitamos que no nos dejen aislados. Se dice que todas las crisis son momentos de oportunidad, de cambio, de mejora. Esa es nuestra esperanza, que las administraciones y que la sociedad en general se dé cuenta, ahora más que nunca, de la importancia de contar con unos agricultores y unos ganaderos que nos dejamos nuestra vida en el campo, en nuestras explotaciones, día a día para que todo el mundo tenga alimentos que llevarse a la boca y que puedan poner en sus mesas. No podemos permitir que las administraciones dejen de considerarnos un sector prioritario y por eso necesitamos medidas valientes que refuercen la viabilidad de nuestras explotaciones, que nos permitan seguir viviendo dignamente de nuestro trabajo y que garanticen el futuro del sector.

Pero también la sociedad tiene que darse cuenta de nuestra importancia. Y el resto de eslabones de la cadena de valor. Por ese motivo, no podemos consentir que nos quieran atropellar, aprovechando las circunstancias de la crisis sanitaria, subiendo los precios en destino cuando en origen siguen siendo una ruina. Estaremos muy vigilantes para que, en el caso de que se detecte especulación, denunciarlo ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para que actúe con contundencia. Porque estamos viendo caídas injustificadas en los precios percibidos por los productores más allá del cierre del canal Horeca. En algunos casos dichas bajadas no tienen razón alguna por cuanto el consumo aumenta.Y ahí, el Ministerio de Agricultura debe redoblar sus esfuerzos de inspección para dar transparencia a la cadena y evitar distorsiones en la formación de precios.

Índice

  • ACEITE DE OLIVA: Cortes de carretera y concentraciones de los Agricultores Al Límite en Jaén.
  • CRISIS SANITARIA: Los agricultores desinfectamos calles y abastecemos a la población en casa.
  • FIRMA INVITADA: Artículo de opinión de Lorenzo Ramos, secretario general de UPA Federal.
  • FIRMA INVITADA: Artículo de opinión de Carmen Crespo, consejera de Agricultura de la Junta.
  • MUJERES RURALES: ADEMUR asesorará a las inmigrantes en derechos del servicio del hogar.

Buscar publicaciones

buscar
mostrar todas