ver menu

La Tierra Jaén - 47


El inicio de la nueva campaña de recolección de la aceituna llega marcada por la Covid-19 y por una menor producción mundial. Cada vez son más las cooperativas y los agricultores que apuestan por la cosecha temprana para obtener aceites de la máxima calidad, por lo que no es raro ver desde mediados o finales de octubre a los jornaleros en los tajos. Pero este inicio se presenta con mucha incertidumbre, porque nos encontramos con un escenario de pandemia que nunca habíamos visto ni sufrido y desconocemos cómo se irá desarrollando conforme comiencen a llegar temporeros y a arrancar las explotaciones. Por eso creemos que es fundamental que la Junta de Andalucía realice test a los temporeros y se refuerce la atención primaria en los centros de salud de los municipios, con la ampliación de sus horarios por la tarde. Igualmente, entendemos clave que se incremente el apoyo a los albergues municipales y, una vez que ya tenemos la certeza de prórroga de los ERTES y las ayudas por cese de actividad a autónomos hasta el 31 de enero, es importante que todas esas personas que se han quedado sin trabajo, de forma temporal, puedan compaginar la prestación con la recolección de la aceituna en nuestros pueblos.

Dicho esto con respecto a la pandemia que sufrimos en el mundo, queremos centrarnos también en las previsiones de cosecha en sí mismas. Viendo lo que hay en el campo podemos concluir que las buenas expectativas que apuntaban en primavera se están apagando, porque el otoño está siendo muy escaso en lluvias. De ahí que la previsión de la UPA a nivel nacional es la de alcanzar una producción de 1.450.000 toneladas de aceite en España, mientras que en la provincia de Jaén podríamos llegar a las 500.000 toneladas. Cifras que podrían revisarse a la baja porque están condicionadas a las precipitaciones de este otoño.

En cuanto a precios y comercialización, desde UPA tenemos la certeza de la disminución de cosecha a nivel mundial por una mejor producción en Italia, Túnez, Grecia o Portugal, por lo que España producirá más de 50 por ciento del aceite del mundo. A eso se une los 3,1 millones de toneladas comercializados la pasada campaña. Por lo tanto, si la lógica impera en nuestro sector, debemos tener unos precios por encima de los costes de producción, porque no hay falta de aceite de oliva, como se está demostrando, sino que hay que regular el mercado y poner coto a quienes especulan y mandan falsos mensajes para beneficiarse de un sector con una enorme prosperidad, con un negocio millonario a nivel mundial y siempre a costa de las espaldas de los olivareros. Por eso son obligatorios unos precios justos para los olivareros, que somos el eslabón insustituible e imprescindible en toda la cadena.

Índice

  • X CONGRESO: Cristóbal Cano es reelegido secretario general para los próximos cuatro años.
  • LEY DE LA CADENA: La formación de precios en el sector olivarero, una modificación histórica.
  • MOVILIZACIONES: Los Agricultores al Límite vuelven a protestar en Segura y Algeciras.
  • PRESA DE SILES: Falta de ambición de la Junta para delimitar la zona regable de la presa.
  • MUJERES RURALES: María Inés Casado es reelegida presidenta de ADEMUR Jaén.

Buscar publicaciones

buscar
mostrar todas