ver menu

La Tierra Jaén - 48


El olivar tradicional, el que tiene detrás un modelo basado en la agricultura familiar, sigue sufriendo una crisis de precios en origen que hace inviable su supervivencia. Por eso creemos que la reformada Ley de la Cadena Alimentaria y la futura PAC son dos instrumentos que deben convertirse en nuestros amigos íntimos, apostando por la sostenibilidad económica, social y medioambiental de nuestras explotaciones; por la calidad, la diferenciación, la economía circular, el relevo generacional, la visibilización de la mujer rural y la lucha contra el cambio climático y contra la despoblación. El olivar tradicional, con unos costes de producción medios cifrados por distintos estudios en los 2,70 euros por kilo de aceite, está compuesto en su inmensa mayoría por pequeñas y medianas explotaciones. Una agricultura familiar que genera riqueza y fija la población en el medio rural, un modelo de agricultura perfectamente rentable con precios justos. Y es este tipo olivar el que ha convertido
a Jaén en la mayor productora del mundo de aceite en cantidad y calidad, con unos aceites que son absolutamente indispensables en el mercado mundial de nuestro oro líquido, tanto en volumen como por sus características.

Por eso, desde UPA Jaén entendemos que se deben implementar medidas valientes que reviertan la crisis que sufrimos. Para nosotros, todas las administraciones tienen algo que decir. Por ejemplo, apostando por un reparto más justo, social y equitativo de la próxima PAC. Un instrumento que debe fijar sus políticas en nuestro modelo de olivar tradicional, teniendo en cuenta sus dificultades y las de las personas que lo sustentamos. Medidas como su inclusión en las ayudas asociadas o aplicar programas específicos para el olivar, establecer techos máximos de ayuda, pagos redistributivos o reconocer la figura del agricultor pluriactivo son cuestiones indispensables para defender el olivar tradicional. Esta campaña nos encontraremos con una interesante medida ampliamente demandada. La posibilidad de una autorregulación voluntaria de aceite de oliva para una retirada de producción siempre que las condiciones lo hagan necesario puede suponer un punto de inflexión en el equilibrio de la cadena y en los precios futuros, aunque la medida deseable sería que esa autorregulación fuese posible de forma obligatoria, por extensión de norma.

También contamos con una herramienta muy útil, como es la modificada Ley de la Cadena Alimentaria, que debe aplicarse de forma inmediata; eliminando definitivamente las políticas abusivas de la gran distribución y la venta a pérdidas; también actuando de oficio para controlar la calidad del producto que se mete en las botellas. Además es necesario que España se haga fuerte en la negociación de los futuros acuerdos comerciales de Europa para disminuir las importaciones de aceite de oliva de países extracomunitarios.

Entendemos que nuestro sector debe ser considerado estratégico por todas las administraciones, porque ha demostrado su importancia durante este año 2020, marcado por la pandemia mundial del coronavirus. Una crisis sanitaria en medio de la que la agricultura familiar ha reforzado su fortaleza, trabajando diariamente para abastecer a la población y para seguir produciendo un aceite de oliva de la máxima calidad.

Índice

  • ACEITE DE OLIVA: EL sector productor debe conseguir unos precios en origen justos y rentables.
  • NOMBRAMIENTO: Cristóbal Cano, nombrado vicepresidente del Grupo de Olivar y Aceite del COPA-Cogeca.
  • PROMOCIÓN: Desayuno y cata para estudiantes de Sevilla, Granada, Huelva y Martos.
  • FORMACIÓN: Cursos de jardinería urbana sotenible para cambiar la imagen de las ciudades.
  • MUJERES RURALES: La primera Feria Jaén Artesana de visibilidad y valor al trabajo de las mujeres.

Buscar publicaciones

buscar
mostrar todas