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Agricultura

UPA: "El acuerdo con Lidl es un hito en las relaciones entre producción y distribución"

UPA Jaén - 09/02/2021

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, se muestra satisfecho con el acuerdo y destaca que beneficiará a cooperativas y almazaras de Jaén y Córdoba para comercializar aceite de oliva virgen extra procedente de explotaciones de Olivar Tradicional.

Después de meses de trabajo conjunto, el gigante de la distribución Lidl, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y el Grupo Migasa han desvelado hoy la nueva gama de aceites de oliva virgen extra provenientes de olivar tradicional, y que remunerará adecuadamente a los productores. En la primera fase del proyecto, cooperativas y almazaras de Jaén y Córdoba se beneficiarán del acuerdo, número que conforme avance la campaña irá aumentándose con la entrada de nuevos olivareros. El responsable de Olivar de UPA y secretario general UPA Jaén, Cristóbal Cano, que ha asistido al acto de presentación, califica el lanzamiento de esta gama de productos como "un hito y un punto de inflexión" en las relaciones entre los productores y la distribución.

Los nuevos aceites, que se pondrán a la venta el próximo jueves, garantizan la retribución justa de los agricultores y aseguran la rentabilidad de sus explotaciones agrarias certificadas como olivar tradicional. El acuerdo alcanzado fija un precio mínimo por kilo de aceite que recibirá el agricultor y que en ningún caso será inferior, a pesar de que el precio en el mercado pueda estar por debajo. "Es una enorme satisfacción para nosotros participar en un acuerdo de comercialización muy importante, del que se beneficiarán agricultores con nombre y apellidos que tienen sus explotaciones de olivar tradicional. Y es importante, sobre todo, después de las históricas manifestaciones que protagonizamos desde hace dos años exigiendo respeto y precios justos. El clamor de las calles se ha escuchado y el lanzamiento de esta campaña es prueba de ello", expone Cristóbal Cano.

Este es un proyecto a largo plazo, que busca "dotar a los olivareros de la estabilidad que llevan demasiado tiempo careciendo". Lejos de ser una promoción puntual o una campaña de imagen, esta iniciativa pretender sentar las bases de unas nuevas relaciones entre la producción y la industria, "basadas en el respeto y el equilibrio", concluye Cristóbal Cano. Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, destaca la enorme calidad del aceite de oliva de olivar tradicional y ha puesto de manifiesto todos los beneficios que este modelo de producción conlleva: "la protección del medio ambiente, el mantenimiento de la vida en las zonas rurales y la lucha contra el despoblamiento. Apostar por este aceite es un acto de apoyo al medio rural y a sus habitantes", ha remarcado.

En el acto de presentación ha participado también el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien ha valorado iniciativas de este tipo que promueven la sostenibilidad en su triple vertiente: económica, social y ambiental. "El sector oleícola es emblemático de nuestro país e imprescindible para el mantenimiento de la vida en las zonas rurales", destaca.

En palabras de Claus Grande, director general de Lidl en España: "Con este proyecto queremos impulsar al sector de la distribución a unas mejores prácticas, tal y como ya hicimos con la eliminación de los huevos de gallinas enjauladas o el lanzamiento de nuestra leche fresca con certificado de pastoreo y bienestar animal. Ser la primera cadena española en asumir este compromiso social nos hace avanzar en nuestro objetivo de ser un supermercado cada vez más sostenible".

La nueva gama de AOVE de Olivar Tradicional de Lidl

Bajo la denominación AOVE de Olivar Tradicional, Lidl comercializará una selección de aceites de tres variedades: Picual (500 ml), Hojiblanca (500 ml) y Coupage (750 ml). La característica principal de este producto es que la aceituna empleada es recolectada y seleccionada esencialmente con técnicas tradicionales y procede de Olivar Tradicional.

Lidl es uno de los mayores compradores de aceite de oliva español. En los tres últimos años, la cadena de supermercados compró 83 millones de litros de aceite de oliva de origen nacional, de los cuales un 82,2% corresponden a virgen extra y un 5,5% a virgen. Una parte de este volumen se comercializa en España y el resto lo exporta a los más de 30 países donde tiene presencia, promoviendo así su internacionalización.

Nuestro país es el primer productor de aceite de oliva, con cerca de la mitad de la producción mundial (47%), que alcanza alrededor de 1,35 millones de toneladas anuales de promedio. Más de un 60% se destina a la exportación. De hecho, el aceite de oliva es el tercer producto agroalimentario más exportado de nuestro país, con un 10% de las ventas totales de nuestra agroindustria (Fuente: Aceites de Oliva de España www.aceitesdeolivadeespana.com). El olivar tradicional supone en torno al 70% de la superficie cultivada en España, alrededor de 1,7 millones de hectáreas, de las cuales dependen más de 250.000 familias españolas, concentradas mayormente en zonas rurales de Andalucía (70%), Castilla-La Mancha (12%) y Extremadura (10%). Estos olivares ofrecen un aceite de una singularidad excepcional y forman parte del patrimonio histórico y cultural de nuestro país.

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