ver menu

Agricultura

UPA Jaén logra el compromiso de la delegada de Agricultura de agilizar el reparto de tierras comunales en el Chantre

UPA Jaén - 20/07/2021

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, acompañado por varios comuneros, se reúne con la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, para transmitirle la necesidad de acelerar el reparto de la superficie comunal del Chantre, en torno a 8 hectáreas útiles, para evitar la degradación de la superficie y posibilitar que nuevos agricultores puedan vivir dignamente de esas explotaciones.

Desbloquear una situación enquistada administrativamente desde hace más de una década. El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, junto a varios comuneros, se ha reunido con la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, para analizar el estado actual de unas 8 hectáreas útiles de tierra comunal en el Chantre. El encuentro ha sido tan productivo que se ha logrado el compromiso de la Delegación de agilizar el reparto de esa superficie para posibilitar la incorporación de jóvenes agricultores y que nuevas personas puedan vivir dignamente de esas explotaciones.

“Nos hemos reunido con la delegada de Agricultura porque hay entorno a 8 hectáreas útiles de terreno en el Chantre que no se pueden aprovechar actualmente porque no están repartidas. Se trata de una superficie comunal que no se encuentra ni dividida ni parcelada y a la que, por lo tanto, los comuneros que adquirieron una parte de la finca del Chantre en su momento no pueden acceder. Queremos que la Consejería de Agricultura resuelva el reparto de este lote comunal, lo transfiera entre quienes muestren su predisposición a aumentar la superficie de sus explotaciones e iniciar nuevos proyectos empresariales agrícolas que, además, posibiliten la incorporación de jóvenes agricultores y, sobre todo, se evite la degradación de la superficie”, explica Cristóbal Cano.

UPA Jaén y los comuneros le han recordado a Soledad Aranda que en 2008 se aprobó la construcción de un polígono agrícola, pero el proyecto inicial, que está redactado, se encuentra pendiente de ejecución. “Los agricultores aportaron un aval, unos 50.000 euros entre los comuneros, pero la Junta paralizó el proyecto y nada sabemos de lo que ha pasado con ese dinero. En 2010 reclamaron la devolución de las cantidades, pero a día de hoy no hay contestación administrativa al respecto”, concreta Cristóbal Cano.

En base a ese proyecto, los agricultores que disponen de tierras en el Chantre quieren mirar hacia el futuro para construir naves con las que dinamizar las superficies cultivadas en la actualidad y arrancar nuevas iniciativas empresariales. De ahí que UPA Jaén y los comuneros presentes en la reunión hayan salido satisfechos con el encuentro, toda vez que la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, se ha comprometido a retomar una cuestión abandonada por la Junta sin saber por qué y agilizar los trámites para regularizar la transmisión de la superficie comunal.  

Buscar noticias

buscar
mostrar todas