ver menu

La Tierra Jaén - 50


Es difícil recordar una etapa reciente que haya sido tan convulsa y complicada para nuestra sociedad como la que estamos viviendo en estos dos últimos años. La pandemia de la Covid-19 ha copado gran parte de los titulares y, a nosotros, agricultores y ganaderos, nos puso más al límite de lo que ya nos encontrábamos con los problemas que arrastra el campo: falta de precios justos en origen, prácticas y acuerdos comerciales desleales, venta a pérdidas de nuestras producciones..... Pero demostramos y seguimos demostrando que tenemos un sistema productivo maduro, autosuficiente y capaz de responder con profesionalidad frente a las adversidades. Y, sobre todo, hemos hecho ver con más claridad nuestro papel esencial como productores de alimentos sanos, seguros y asequibles para todos. Hemos demostrado que sin agricultores no hay productos y hemos garantizado la alimentación de nuestros conciudadanos.

Después de una tormenta en la que se empieza a vislumbrar el cielo, toca reponerse y mirar al futuro con ilusión. Toda nuestra Organización estaba llamada a renovar su compromiso con los agricultores y ganaderos que forman la UPA a través de las urnas. A nivel andaluz, la pandemia retrasó las fechas de celebración de nuestros congresos provinciales y regional pero, en cuanto fue posible, se celebraron todos con la normalidad que nos ha permitido la seguridad sanitaria por la pandemia. En general, los relevos de los órganos de gobierno se han hecho aunando el buen hacer y la experiencia de compañeros y compañeras con amplia trayectoria en nuestra organización, con la juventud, la frescura y la ilusión de quienes se han incorporado a sus nuevas responsabilidades ejecutivas.

En el caso de UPA Andalucía, Cristóbal Cano (que ya era secretario de Agricultura en el anterior mandato) ha cogido el testigo de Miguel Cobos como secretario general. Una persona joven que ya sabe lo que es tener responsabilidad al frente de la Organización porque, no en vano, fue reelegido secretario general de UPA Jaén en el Congreso que se celebró en septiembre de 2020. Además, es responsable de la Sectorial de Olivar en UPA Federal, patrono de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, integrante de la junta directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva, vicepresidente del grupo de trabajo de olivar ya aceite del COPA-Cogeca y, ahora también, vicesecretario tercero de Acción Sindical Sectorial de UPA Federal. Este conocimiento interno le permite ahora afrontar un futuro muy prometedor con ilusiones renovadas. Por delante, hará frente a los principales retos de la Agricultura y Ganadería Familiar y Profesional: la consecución de unos precios justos en origen para nuestros productos; la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria y ganadera; la visibilización y la igualdad real de las mujeres del medio rural; los regadíos; y una PAC más social y justa que ponga en el centro de atención el modelo mayoritario de Jaén y de Andalucía: la Agricultura y Ganadería Familiar.

Índice

  • PROCESOS CONGRESUALES: Cristóbal Cano, nuevo secretario general de UPA Andalucía y vicesecretario federal.
  • AYUDAS COMUNITARIAS: El futuro de la PAC y el Plan Estratégico vistos desde nuestra Organización.
  • COLABORACIÓN: Diálogo UPA-Deoleo con Diario JAÉN sobre la valorización del aceite de oliva.
  • PROYECTO RAÍCES: Baeza acoge uno de los puntos de conexión de la jornada final de Raices.com.
  • MUJERES RURALES: ADEMUR Jaén recibe el Premio Medio Rural 2021 de la Cofradía El Dornillo.

Buscar publicaciones

buscar
mostrar todas