ver menu

Agricultura

UPA Jaén confirma pérdidas de entre un 20 y un 50% en el olivar de la comarca de Cazorla por el granizo

UPA Jaén - 02/09/2021

El vicesecretario general de Agricultura de UPA Jaén, Jesús Cózar, afirma que los principales daños de las tormentas se han registrado en los términos municipales de Cazorla, Peal de Becerro, Chilluévar y La Iruela, donde hay explotaciones muy localizadas que han perdido gran parte de la aceituna que tenían en el árbol.

Una fuerte granizada que ha dejado consecuencias muy negativas para el olivar de la comarca de Cazorla. El vicesecretario general de Agricultura de UPA Jaén, Jesús Cózar, confirma que las tormentas registradas el miércoles por la tarde han producido daños importantes en el campo. Tanto es así que en algunas explotaciones, sobre todo de Cazorla y Peal de Becerro, las pérdidas han llegado hasta el 50 por ciento de la aceituna de los árboles. “Las fuertes precipitaciones del miércoles han perjudicado a la comarca de Cazorla y han dañado entre un 20 y un 50 por ciento de la aceituna. Mucha agua en forma de tormentas de granizo que ha hecho daño en el olivar”, afirma Jesús Cózar.

El vicesecretario general de Agricultura de UPA Jaén ha podido constatar que el granizo, sobre todo, ha tirado aceituna y hojas en el olivar y también ha afectado a infraestructuras. “Ya hemos empezado a tramitar siniestros de los agricultores afectados y que tienen contratado el seguro de pedrisco. Pero también le pedimos a la Administración que estudie la posibilidad de arbitrar alguna medida que ayude a paliar, en parte, los daños ocasionados por las tormentas”, concreta Jesús Cózar.

Sí reconoce, no obstante, que salvo las explotaciones localizadas en las que han descargado las tormentas y más daño han hecho, en el resto del olivar los litros de agua caídos han sido muy beneficiosos. “El olivar está atravesando un déficit hídrico importante. En el secano mucha de la aceituna está arrugada y ha menguado, lo que nos lleva a prever una considerable reducción de cosecha de aceite en este olivar tradicional. Por eso esta agua, en aquellas zonas donde no ha afectado el granizo de forma puntual, ha sido muy bien recibida por unos árboles necesitados de más precipitaciones”, expone el vicesecretario general de Agricultura de UPA Jaén.

Por último, Jesús Cózar hace un llamamiento a los olivareros y afirma que desde la Organización seguirán trabajando por aumentar la contratación de seguros entre los agricultores y ganaderos porque “es la única garantía que tienen de hacer frente a las pérdidas que puedan sufrir por catástrofes de índole meteorológico como éstas tormentas de granizo que hemos vivido”, concluye. “Tenemos que recordar que ya está abierto, desde ayer, el plazo de contratación del seguro de olivar en los módulos 1 y 2 (todo riesgo). Hasta el 30 de noviembre se puede asegurar. No obstante, desde UPA Jaén vemos más interesante para el riesgo de pedrisco contratar el módulo P, cuyo plazo se abrirá entre el 15 de marzo y el 30 de junio. De esta manera se asegura la cosecha que el olivo tiene en ese momento, garantizándose el olivarero el 100 por cien de la pérdida y no porcentajes menores como pasa en los módulos 1 y 2”, explica Jesús Cózar.

Buscar noticias

buscar
mostrar todas