ver menu

Agricultura

El sector olivarero de Jaén convoca un paro agrario el 20 de enero contra la tormenta perfecta de PAC y costes de producción

UPA Jaén - 13/01/2022

Representantes de ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva hacen un llamamiento a la sociedad y a los olivareros jiennenses a secundar el paro y a concentrarse a las puertas de cooperativas y almazaras ante la insoportable subida de los costes, la falta de control de las importaciones, el nulo compromiso con los jóvenes agricultores y las cuantiosas pérdidas de la PAC.

El vicesecretario general de Organización y Finanzas de UPA Jaén, Elio Sánchez, ha reclamado a las administraciones medidas "para paliar el incremento de los costes de producción y el aumento de los precios para los consumidores, porque esa parte no repercute en los agricultores y en los ganaderos, que no ven la diferencia; para controlar las importaciones con la revisión de los tratados con terceros países, la aplicación del principio de reciprocidad y de preferencia comunitaria; y para apostar por los jóvenes, por el relevo generacional en el campo. Hay motivos suficientes para que el día 20 paremos los tajos, la actividad agraria y nos concentremos en las cooperativas y almazaras de nuestra provincia".

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva, han convocado un paro agrario en Jaén el próximo 20 de enero contra la tormenta perfecta de la PAC y los costes de producción. Representantes de las cinco entidades han comparecido esta mañana en rueda de prensa, celebrada ante la Subdelegación del Gobierno de Jaén al aire libre para cumplir las medidas anti Covid, para hacer un llamamiento a toda la sociedad jiennense y a todos los olivareros y agricultores en general para que secunden el paro y se concentren a las puertas de las cooperativas y almazaras de la provincia. Una tormenta perfecta que es consecuencia de la insoportable subida de los costes de producción, la falta de control de las importaciones, el nulo compromiso con los jóvenes agricultores y el varapalo que supondrá la PAC para la provincia de Jaén, que sufrirá cuantiosas pérdidas.

La grave crisis generada por el indiscriminado aumento de los costes de producción está lastrando la viabilidad económica de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la comunidad autónoma. Los costes de producción se han disparado a niveles nunca vistos. Los piensos para el ganado se han encarecido un 30%. También son más caras las semillas (+20%); los abonos (+150%); el agua (+33%) o los plásticos para invernadero (+46%). Pero las subidas más espectaculares son las del gasóleo que usan los tractores (+73%) y la energía eléctrica (+270%). También los costes laborales han subido un 29,7% en los últimos tres años.

Mientras esto ocurre, los alimentos siguen encareciéndose para los consumidores. Un aumento de precios que, sin embargo, no repercute en los agricultores y ganaderos, el primer eslabón de la cadena alimentaria, que ven cómo se incrementan sus pérdidas porque ni siquiera cubren los costes de producción con la venta y además verán mermada sus rentas con las cuantiosas pérdidas de la nueva PAC. De ahí que ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva en Jaén continuemos reclamando a las administraciones medidas que reviertan esta situación al objeto de que los agricultores y ganaderos tengan precios que les permitan vivir dignamente de sus explotaciones.

Buscar noticias

buscar
mostrar todas