ver menu

Agricultura

UPA Jaén defiende la dignificación de la agricultura y ganadería familiar en una reunión con Enrique Moreno, de Ciudadanos

UPA Jaén - 24/05/2022

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, reivindica la apuesta y el impulso decidido por el modelo mayoritario de nuestra provincia, agricultores y ganaderos que proporcionan alimentos sanos y de calidad a la sociedad, que garantizan la supervivencia del mundo rural generando riqueza y fijando la población al territorio, y que preservan el medio ambiente haciéndolo más sostenible.

Dignificar la agricultura y ganadería familiar, el modelo mayoritario de nuestra provincia. Ese ha sido el planteamiento que el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, le ha hecho al candidato de Ciudadanos, Enrique Moreno, y al número 3 de la lista por la provincia jiennense, Gabriel Soria, en la reunión de trabajo mantenida ayer por la tarde. Un encuentro provechoso, como todos los que hemos tenido con el parlamentario, en el que hemos reivindicado la apuesta y el impulso decidido por un modelo que representa más del 80% de los agricultores y ganaderos de la provincia.

"Las administraciones tienen que velar y proteger la agricultura y ganadería familiar porque, además de proporcionar alimentos sanos y de calidad a toda la sociedad, garantiza la supervivencia del medio rural, genera y reparte riqueza, fija la población al territorio y preserva el medio ambiente haciéndolo más sostenible", explicó Cristóbal Cano.

Entre las cuestiones abordadas por UPA Jaén y Ciudadanos destaca la Ley de la Cadena, cuya clave está ahora en la "labor de vigilancia, control y aplicación con la puesta en marcha de un plan de inspección que asegure su estricto cumplimiento". Asimismo, Cristóbal Cano le explicó a Enrique Moreno la necesidad de "impulsar una campaña de información y concienciación sobre la nueva Ley dirigida a todos los agentes de la cadena y que el Observatorio realice los informes y estudios a los que la normativa obliga para identificar los costes medios de producción y su evolución en los principales sectores productivos", concretó.

En cuanto al desmesurado incremento de los costes de producción, Cristóbal Cano reclamó una "regulación de los mercados desde todos los estamentos públicos, puesto que la creciente globalización, la especulación y la competencia desleal con terceros países hace que los agricultores y ganaderos percibamos mucho precios muy por debajo de lo que nos cuesta producirlos". Otra cuestión clave para UPA Jaén es la necesidad de mantener una PAC "fuerte y con presupuesto suficiente para atender los desafíos a los que debemos enfrentarnos en la próxima década, porque está en juego el modelo que queremos, por lo que es clave que las ayudas prioricen las explotaciones familiares, los verdaderos profesionales del campo. Para ello es obligatorio tocar la PAC para hacer un reparto más justo y social". Y, entre todos los logros, destacó la inclusión del olivar tradicional en las ayudas asociadas.

Por último, abogó por la necesidad de "retomar marcos legislativos de gran relevancia como la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, que ya quedó consensuada en la anterior legislatura a falta solo de la aprobación por el Parlamento andaluz y su publicación en el BOJA. Una norma tan necesaria para el sector primario en nuestra región que pretende impulsar una agricultura moderna, competitiva y sostenible, pero que está durmiendo el sueño de los justos guardado en un cajón. Igualmente, reclamamos la aprobación del Estatuto de la Mujer Rural en Andalucía, que está paralizado desde el inicio de la legislatura", concluyó el secretario general de UPA Jaén.

Buscar noticias

buscar
mostrar todas