ver menu

Agricultura

UPA Jaén: Termina un año difícil y empieza un 2023 con expectativas en regadío y 75 millones de euros extra para el olivar jiennense

UPA Jaén - 30/12/2022

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, hace balance de un 2022 muy complicado, sobre todo para los ganaderos, pero con buenas noticias como el récord de comercialización de aceite de oliva a unos precios en origen razonables para el olivar tradicional, y espera un 2023 en el que se avance en la regularización de los regadíos de la provincia, se pueda regar con la Presa de Siles y la PAC tenga un reparto más justo y social.

Un año 2022 con muchas sombras, pero también con algunas luces importantes. Y un 2023 con altas expectativas en regadío y, sobre todo, una gran noticia en forma de 75 millones de euros de ingresos extra para el olivar tradicional jiennense. El balance de UPA Jaén para el año que termina confirma las enormes dificultades por las que ha atravesado el sector primario de nuestra provincia, debido al abusivo e injustificado incremento de los costes de producción, a la pertinaz sequía que hemos padecido y a las pérdidas ocasionadas por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Termina un año complicado, pero empieza un 2023 que, sobre todo en el primer semestre, puede traer consigo importantes noticias para los olivareros jiennenses.

 

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha hecho balance del año 2022, en el que el sector olivarero ha vivido una campaña de récord absoluto en cuanto a comercialización, con 1,6 millones de toneladas vendidas a unos precios más que razonables para el olivar tradicional. Algo que no se podrá repetir en la próxima campaña puesto que la sequía y las elevadas temperaturas sufridas en primavera han hecho que la producción de aceite de oliva sea muy inferior a la pasada. El aforo presentado por la Junta de Andalucía estimaba una disminución de cosecha del 60% en Jaén, con una producción de 200.000 toneladas. Sin embargo, la falta de precipitaciones y la menor dotación de regadío, han hecho que, en campo, la producción sea mucho menor de la prevista, por lo que no creemos que se superarán las 150.000 toneladas. Este hecho, como es lógico, se reducirá considerablemente la comercialización, porque lo que no se produce no se puede vender.

Ante esta situación, en la que no habrá problemas de abastecimiento para los consumidores, el precio en origen ha aumentado de forma considerable, superándose los 5 euros a primeros de diciembre. "Un precio aceptable teniendo en cuenta el importante incremento de los costes de producción. Aun así, entendemos que el conjunto del sector debe gestionar, de una forma responsable, la actual campaña y que el olivar tradicional sea el gran beneficiado de esta situación", ha afirmado el secretario general de UPA Jaén.

En cuanto a los regadíos, Cristóbal Cano ha valorado el trabajo de la Organización para que "la resolución definitiva del procedimiento de ‘las 8.500 hectáreas’ esté más cerca que nunca". "Nuestra interlocución con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está permitiendo acercar la solución definitiva al problema y que el mayor número posible de regantes puedan, muy posiblemente en el primer semestre del año 2023, conseguir la seguridad jurídica de sus regadíos. Ya se dan las condiciones necesarias para resolver este conflicto y acabar, por fin, con esos regadíos en precario", ha explicado Cristóbal Cano.

Con respecto a la Presa de Siles, el secretario general de UPA Jaén ha añadido: "Gracias a nuestros planteamientos y negociaciones constantes con el organismo de Cuenca, se está en la fase de resolver los expedientes administrativos de las solicitudes presentadas, sobre todo después de que se diera carpetazo judicial a la demanda interpuesta por quienes intentaban bloquear el procedimiento y la otorgación de las primeras concesiones de riego. De ahí que le pedimos a la Confederación la máxima agilidad para que los regantes puedan aprovechar el agua de la Presa de Siles después de siete años de su inauguración".

UPA Jaén también consiguió que la CHG aprobara dos desembalses extraordinarios de 20 hectómetros cúbicos, en dos fines de semana consecutivos en octubre, para que los regantes que no hubieran aprovechado el agua pudieran hacerlo para paliar, en parte, la grave sequía. Unos riegos que supusieron un importante alivio para los olivos, que en muchos casos ya estaban empezando a notar el estrés hídrico con la presencia de hojas y ramas prácticamente secas. En cuanto al Plan Hidrológico del Guadalquivir, UPA ha votado en contra en el Consejo Nacional del Agua. Por último, "hemos conseguido la entrada en vigor de la doble tarificación para el regadío, una reivindicación histórica de UPA que es una realidad y que supondrá un alivio de costes para los regantes", ha expuesto Cristóbal Cano.

Con respecto a la PAC, el secretario general de UPA Jaén ha puesto de manifiesto que "volvemos a ser en 2022 la primera Organización Profesional Agraria de Andalucía en tramitación de las ayudas PAC, con 10.502 expedientes de los 82.000 presentados en toda la provincia", y que el nuevo periodo "puede y debe ser una oportunidad para las pequeñas y medianas explotaciones olivareras jiennenses, sobre todo porque entendemos que tendrá un reparto más justo y social, con importantes novedades como son los techos máximos y la degresividad de las ayudas, los ecoregímenes, el pago redistributivo y las nuevas ayudas asociadas. Dentro de estas últimas, destacamos la ayuda asociada al olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental, que por fin es una realidad después de que UPA Jaén haya sido la única organización agraria que ha reivindicado en la calle y en los despachos esta medida desde 2014. Nos hubiera gustado que la aportación económica fuera mayor, pero nos queda la satisfacción de que ya está conseguida y que esta ayuda supondrá un ingreso extra en la provincia de 15 millones de euros al año, 75 millones durante todo el periodo", ha concluido Cristóbal Cano.

Buscar noticias

buscar
mostrar todas