ver menu

Agricultura

UPA Jaén aclara todas las dudas de los agricultores sobre la PAC en una nueva jornada en el Molino de Ermita Nueva

UPA Jaén - 16/02/2023

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, acompañado por el vicesecretario general de Agricultura, Jesús Cózar, explica los nuevos conceptos por los que los olivareros cobrarán las ayudas en el marco comunitario 2023-2027.

UPA Jaén ha vuelto a celebrar una nueva jornada informativa sobre la PAC en la provincia de Jaén. Lo ha hecho regresando a Alcalá la Real, en concreto a una de sus pedanías, Ermita Nueva, donde ha reunido a un importante número de agricultores en las instalaciones de la almazara Molino de Ermita Nueva. El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, acompañado por el vicesecretario general de Agricultura, Jesús Cózar, han sido los encargados de aclarar todas las dudas que han tenido los olivareros con el objetivo de que se marcharan a casa, después de la jornada, con los conceptos más claros.

Cristóbal Cano ha hecho un recorrido, en primer lugar, por el anterior marco y las cuantiosas pérdidas que los pequeños y medianos olivareros hemos sufrido con la PAC desde 2014, debido a que el Gobierno de España, entonces, aprobó unos criterios muy perjudiciales para la agricultura familiar. De ahí que ha hecho hincapié en la necesidad de unas ayudas comunitarias con un reparto más justo y más social, que beneficiara al modelo mayoritario de olivar de nuestra provincia y, en concreto, de Alcalá la Real. Frente a quienes argumentan que la PAC “solo generará pérdidas”, Cristóbal Cano ha explicado que habrá agricultores que ganen, otros que pierdan y otros que se queden igual, porque estas nuevas ayudas afectarán a cada perceptor de la PAC de forma individual y nos extrapolables a conclusiones territoriales.

Por su parte, Jesús Cózar ha entrado en profundidad en los nuevos conceptos por los que se cobrarán las ayudas a partir de ahora, poniendo el énfasis en la ayuda asociada para el olivar con graves dificultades y alto valor medioambiental, que UPA Jaén ha conseguido por fin después de que haya sido la única organización agraria, desde 2014, en pedirlas, y que significarán que, por ejemplo en Alcalá la Real supongan unos 600.000 euros anuales a añadir al resto de conceptos por los que se cobrará, y a la provincia de Jaén lleguen 75 millones de euros a lo largo de todo el marco comunitario. También se ha referido a los ecoregímenes, indicando que habrá flexibilidad en su aplicación este primer año y que deben y pueden suponer una oportunidad para los olivareros alcalaínos, puesto que se trata de realizar las prácticas agrícolas que ya venimos haciendo los últimos años, como dejar cubierta vegetal o picar los restos de poda.

Buscar noticias

buscar
mostrar todas