ver menu

La Tierra Jaén - 57


Empezamos un año decisivo. En muchos sentidos. Las mujeres y los hombres que vivimos y trabajamos en el campo, los que sustentamos la agricultura familiar, esa que garantiza la soberanía y la seguridad alimentaria de todo el mundo, tenemos por delante un periodo crítico que nos marcará el futuro más inmediato. Y por ello debemos estar especialmente atentos a los movimientos en nuestro entorno y en el conjunto de la sociedad, porque van a influir de manera importante en los resultados de nuestras explotaciones. En primer lugar, nos enfrentamos al primer año de aplicación de la nueva Política Agraria Común, que trae cambios relevantes en la teoría y en la práctica; en la burocracia, tan tediosa y compleja siempre; y en la incertidumbre que genera tomar las decisiones adecuadas y en el momento oportuno, especialmente en los cultivos herbáceos.

En UPA lo tenemos claro y lo venimos reiterando desde hace meses. Después de años de reivindicaciones, que en gran parte hemos conseguido, y de negociaciones a todos los niveles, ha llegado el momento de hacer nuestra la nueva PAC y, sabiendo que no es perfecta, aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece a la agricultura familiar, que son muchas. Es un cambio histórico de modelo, y no solo por lo que afecta a cómo se reparten las ayudas, de una forma más justa y más social, sino sobre todo porque nos lleva a nuevos compromisos ineludibles en materia de sostenibilidad, gestión de suelos y aguas, empleo de fertilizantes y fitosanitarios, modelos de explotación ganadera y bienestar animal, apoyo a prácticas agroecológicas, etc. Son, en muchos casos, grandes retos. Pero que también conllevan oportunidades. Y para todo ello estamos preparados los pequeños y medianos agricultores y ganaderos españoles. Con un problema muy grave, que no debemos olvidar: la curva media de edad de los titulares de las explotaciones, que nos exige a todos aprovechar este momento decisivo para impulsar de una vez por todas el rejuvenecimiento de la población activa agraria.

Otro reto fundamental al que tenemos que hacer frente y que marcará el devenir más inmediato y de las próximas cosechas, es la sequía. Los agricultores y los ganaderos ya lo estamos notando en el campo, y por eso somos los primeros que, conscientes de las graves dificultades que atravesamos por la falta de precipitaciones, adaptamos nuestros cultivos a la realidad. Pero no somos los responsables de que no llueva y de que los pantanos vayan disminuyendo día a día sus capacidades embalsadas. Es una cuestión de toda la sociedad y de todas las administraciones. Por eso demandamos un pacto de Estado que, de una vez por todas, siente en la misma mesa a Gobierno central, autonómico, diputaciones y ayuntamientos para que, cada uno en su responsabilidad, apuesten de forma unánime por adecuar las infraestructuras y poner encima de la mesa todos los medios necesarios (aguas desaladas, regeneradas, etcétera) para que las próximas épocas de escasas lluvias no nos pillen como ésta. Y a la sociedad le demandamos solidaridad para ahorrar agua.

Índice

  • POLÍTICA AGRARIA COMÚN. Principales novedades de las ayudas comunitarias en el nuevo marco 23/27.
  • POLÍTICA AGRARIA COMÚN. UPA Jaén celebra más de 50 jornadas informativas y tramita subvenciones.
  • CULTIVOS. UPA coordina el Grupo Operativo AOVE Tradicional, con tecnología blockchain.
  • REGADÍO. UPA Jaén colabora en desbloquear el mayor procedimiento de riegos de la provincia.
  • MUJERES RURALES. Alumnos de Villanueva de la Reina y Cazorla descubren los usos del olivo.

Buscar publicaciones

buscar
mostrar todas