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La Tierra Jaén - 58


Un Medio Rural vivo es aquel en el que los jóvenes tienen alicientes para quedarse, para continuar con su proyecto de vida en los pueblos que los vieron nacer. Un Medio Rural vivo es aquel en el que los jóvenes encuentran que la agricultura y la ganadería son actividades económicas viables y sostenibles económicamente y tienen los atractivos y las facilidades necesarias para quedarse en el territorio o volver a él si hubieran decidido, anteriormente, enfocar sus vidas por otros derroteros. Y ¿qué iniciativas tiene en marcha UPA para conseguir un Medio Rural vivo, rico y próspero? Pues son muchas las abiertas al objeto de conseguir un verdadero relevo generacional y que los jóvenes vean atractiva la actividad en el campo. Una de ellas, por ejemplo, es el Programa Cultiva puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura y que, un año más, ha contado con una decisiva intervención de UPA en todo el territorio nacional, andaluz y, por supuesto, jiennense.
Un programa con el que recibimos a jóvenes procedentes de otras zonas de España y les enseñamos cómo trabajamos nuestra tierra y nuestra ganadería. Es un programa bidireccional, porque no sólo sirve para que los jóvenes agricultores y ganaderos que nos visitan aprendan, sino que también permite a nuestros propios agricultores y ganaderos conocer otras formas de cultivar, otras maneras de manejar tierras y cabañas ganaderas, con lo que podemos decir que todos descubrimos cosas nuevas que nos pueden servir para el día a día y la gestión de nuestras explotaciones.
También creemos fundamental la formación, la actualización de conocimientos y, por supuesto, la innovación. De ahí que una base de futuro la podemos encontrar en la digitalización del campo. Y es en ese camino donde UPA también apuesta por iniciativas más que interesantes. La aplicación de las tecnologías en las explotaciones agrarias y ganaderas es una realidad que no sólo ha venido para quedarse, sino que ya es un hecho indiscutible. Además, la PAC 2023/2027 va muy en la línea de aprovechar las tecnologías, como la aplicación desde ya del cuaderno de campo digital. Para reforzar esa implantación, UPA lleva a cabo un programa formativo e informativo sobre el Kit Digital, sobre el pilotaje de drones y sobre los collares digitales con GPS para el ganado. Todo ello destinado a mejorar la competitividad de nuestras explotaciones que, a su vez, repercutirá positivamente en una mejora de la rentabilidad para agricultores y ganaderos.
Y, por supuesto, no podemos olvidar la que, para nosotros, es ahora mismo la iniciativa más importante de UPA. Se trata del Grupo Operativo AOVE Tradicional, que coordinamos junto a Lidl, Migasa, la Universidad de Jaén y la empresa Wealize para llevar la tecnología blockchain a la trazabilidad de nuestro producto estrella, la mejor y más saludable grasa vegetal que obtenemos de la tierra, el aceite de oliva virgen extra, con el objetivo de que los consumidores sepan a la perfección cuáles son los condicionantes sociales, medioambientales y económicos que rodean al aceite que están consumiendo. Y lo hacemos de la mano de una de las principales cadenas de distribución en el mundo, como es Lidl, y de uno de los grupos de comercialización más punteros de España, como es Migasa.

Índice

  • ACCIÓN SINDICAL. Presentación en sociedad del Grupo Operativo AOVE de Olivar Tradicional.
  • FERIAS. UPA Jaén vuelve a convertirse en referente del aceite de oliva en Expoliva 2023.
  • INNOVACIÓN. UPA Jaén apuesta por la formación y la tecnología en el campo con el Kit Digital.
  • FORMACIÓN. UPA Jaén recibe a una joven ganadera canaria dentro del programa Cultiva.
  • MUJERES RURALES. Proyecto para acercar el arte a las mujeres que viven en zonas rurales.

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