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La Tierra Jaén - 60


El conjunto del sector olivarero avanza con preocupación por la segunda mala cosecha de aceite de oliva consecutiva. Afrontamos el presente y el futuro siendo muy conscientes de las dificultades que tenemos encima, por cuanto no hay aceitunas en nuestros olivos y eso nos llevará a una importante disminución productiva que se traducirá en escasos ingresos y en consecuencia una nula rentabilidad para nuestras explotaciones a pesar de la coyuntura actual de precios en origen y de las magníficas noticias que nos trae el inicio de la campaña de comercialización. Una mala noticia motivada por la crisis climática: la pertinaz sequía y, sobre todo, las anómalas temperaturas especialmente en algunos momentos críticos como fue la floración. Ante nosotros tenemos una situación que jamás antes habíamos sufrido antes: enlazar dos muy malas cosechas de forma consecutiva. Y es que muchas familias de la provincia de Jaén tendrán que vivir un año de 36 meses. Por eso, ante ciertos discursos interesados de que baja el consumo porque los precios están muy altos, la realidad es clara y, como bien ha quedado demostrado en la pasada campaña de comercialización con 1.085.000 toneladas de aceite de oliva vendidas y un inicio de la actual también bueno, que demuestra la fidelización de los consumidores a pesar de la actual coyuntura de precios.

Desde UPA siempre hemos defendido, y defendemos con mayor ahínco si cabe en estos momentos, que se tiene que poner en valor, el aceite de oliva virgen extra procedente del olivar tradicional. Prueba de ello nuestro empeño en fijar alianzas que generen valor y en este sentido tenemos varios ejemplos en nuestra “hoja de servicios”: el papel decisivo de UPA Jaén en la formación de Grupo Interóleo, nuestros acuerdos con Deoleo por la sostenibilidad del sector o la alianza con Lidl y Migasa para vender AOVE de olivar tradicional en los lineales de la gran cadena de distribución ampliando la iniciativa a otros países de la Unión Europea. Y por eso, además, hemos reforzado esa unidad creando nuevas sinergias, con la inestimable colaboración de la Universidad de Jaén y de la empresa tecnológica Izentis-Wealize para llevar el blockchain a la trazabilidad del aceite de oliva producido en olivares tradicionales y ofrecer información transparente y verad al consumidor.

En UPA somos conscientes de que el sector del olivar ha sufrido una enorme evolución en las últimas décadas con la entrada de otras formas de producir. Por eso llevamos ya muchos años trabajando en la diferenciación del olivar tradicional y los servicios económicos, sociales y medioambientales que aporta. Esto nos permite ejecutar un Grupo Operativo que se centra en el AOVE Tradicional, cuya producción anual representa el 70% del total. Desde el Ministerio se analizaron las últimas campañas y se observó que el AOVE Tradicional no había generado rentabilidad a los olivareros, sufriendo grandes pérdidas. Por eso insistimos en que hay que ponerlo en valor y, a través, de este proyecto queremos ofrecer al consumidor un producto diferenciado, que genere confianza y aumente el valor añadido.

Índice

  • BALANCE AÑO. Despedimos un 2023 marcado por la crisis climática, que condiciona el olivar.
  • PAC. Primer año de aplicación del nuevo régimen con importantes novedades para los olivareros.
  • PROMOCIÓN. UPA Jaén lleva el AOVE a colegios de Jaén, Madrid y Segovia en su 20ª campaña.
  • REGADÍO. UPA Jaén advierte que hay 1.600 hecrtáreas de la Presa de Siles que podrían quedarse sin regar.
  • SERVICIOS. UPA Jaén abre oficina en Porcuna para dar una mayor cobertura a los agricultores.

 

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