ver menu

La Tierra Jaén - 62


UPA Jaén vuelve a liderar una vez más, como tantas otras a lo largo de las últimas décadas, la defensa de la agricultura y la ganadería familiar gracias a su capacidad de movilización y, sobre todo, a la interlocución con las administraciones. Unas movilizaciones y un diálogo ejercidos con responsabilidad, con propuestas concretas de mejora en aspectos concretos que requieren cambios urgentes, con la mejor disposición negociadora y la seguridad de que el resultado final se traduce en acuerdos que faciliten el trabajo y la gestión en las explotaciones agrícolas y ganaderas. Por ello, en UPA dejamos siempre muy claros cuáles son nuestros motivos y qué es lo que más nos preocupa. Porque uno de nuestros fines es que la sociedad en general entienda que bajo el concepto genérico de “el campo” o “los agricultores” hay realidades muy diferentes y visiones diversas.
Nuestro modelo es claro: apostamos con la máxima convicción por la Unión Europea y el modelo de agricultura familiar, sostenible social y ambientalmente, con reglas comunes y objetivos compartidos. Por ello, nunca estaremos en contra de la Política Agraria Común, pero sí exigimos que se adapte a las necesidades reales de la mayoría del sector agrario, flexibilizando la aplicación de medidas que se demuestran perjudiciales para la viabilidad y los resultados de nuestro trabajo. Y?eso es algo que hemos conseguido con constancia y diálogo, como queda reflejado en el acuerdo alcanzado por nuestra Organización y el Ministerio de Agricultura. De igual forma, no somos negacionistas del cambio climático. Al contrario, somos muy conscientes de sus terribles consecuencias actuales y futuras, que exigen acciones urgentes de adaptación y mitigación. Porque nosotros somos los primeros interesados en cuidar el campo, ya que es nuestra oficina diaria.
Además, las mujeres y los hombres que vivimos y trabajamos en nuestro medio rural sabemos mejor que nadie que los caminos empiezan y acaban en Bruselas. Algo sabremos en el campo sobre construir Europa, porque la PAC, aún hoy, después de muchas décadas, sigue siendo la más común de todas las políticas europeas. La memoria nos ayuda a no olvidar que la PAC surgió del hambre de los terribles efectos de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de asegurar que la población europea disponga de alimentos suficientes, sanos y seguros para sí misma y para compartirlos con el resto del mundo.
A ello contribuimos los miles de explotaciones agrarias que tenemos en Jaén y por eso estamos siempre activos y vigilantes en la defensa de nuestro progreso y el de la sociedad en general. Porque en Jaén y en Andalucía somos la despensa de Europa, somos los principales productores en aceite de oliva y en otros alimentos de primera necesidad, de calidad y con los que garantizamos la seguridad alimentaria. Valores que tienen que servir para que la agricultura y la ganadería familiar y profesional, el modelo mayoritario de nuestra provincia, mantenga la fortaleza que hemos demostrado en momentos de extrema dificultad e incertidumbre. Y por eso seguiremos trabajando día a día.

Índice

  • PROMOCIÓN. UPA Jaén lleva el aceite de oliva virgen extra al Parlamento Europeo con una cata.
  • INTERLOCUCIÓN. El acuerdo con el Ministerio de Agricultura recoge 43 medidas beneficiosas.
  • FERIAS. UPA Jaén centra el debate sobre el olivar y el aceite de oliva en Futuroliva 2024.
  • REGADÍO. UPA Jaén habla de modernización en una jornada organizada junto al CES.
  • MUJERES RURALES. Quince mujeres de la provincia obtienen el carné de pilotas de dron.

 

Buscar publicaciones

buscar
mostrar todas