www.upa.es
Boletín internacional de UPA - 29/3/2017
Boletín informativo de la Secretaría de Relaciones Internacionales – 29-3-2017

Estimados compañeros y compañeras,

Os enviamos un nuevo boletín informativo periódico de la actividad de la Secretaría de Relaciones Internacionales y de la sede de UPA en Bruselas.

- Más información en upa.es/upa/que-es-upa/internacional

Boletín informativo de la Secretaría de Relaciones Internacionales – 29-3-2017

Sostenibilidad y fitosanitarios en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo

Prácticamente el mismo día en que la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) informaba de no haber hallado evidencias científicas de que el glifosato sea cancerígeno o cause problemas graves de salud, la Comisión de Agricultura del Parlamento celebró una audición sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios.

La Comisión, como suele ser habitual en este tipo de temas, se convirtió en un mero foro en donde los detractores de los fitosanitarios propugnaron la paulatina desaparición de estos productos con independencia de las opiniones científicas.

Desde el sector se recordó a estos grupos que los productos fitosanitarios son solo utilizados cuando es estrictamente necesario y mediante el seguimiento de los protocolos establecidos. La no utilización de productos fitosanitarios conllevaría a una reducción de las producciones agrícolas de en torno el 40% según los últimos estudios publicados.

El futuro del azúcar se debate en el Comité Económico y Social

En el marco de la desaparición de las cuotas del azúcar en vigor desde los años 60, UPA está elaborando en el CESE un informe sobre el impacto de esta eliminación para la industria azucarera y el conjunto del sector. El informe, denominado" Transformaciones industriales en el sector de la industria del azúcar de remolacha de la UE", pretende reivindicar la importancia del sector remolachero-azucarero para el medio rural y para el conjunto de la economía europea.

José Manuel Roche como ponente de este dictamen desea transmitir a la Comisión al Consejo y al Parlamento la necesidad de seguir apoyando a este sector y a aprender de los errores cometidos en liberalizaciones anteriores mediante el establecimiento de mecanismos e instrumentos que permitan el mantenimiento del cultivo, un precio justo para el productor y el mantenimiento de la base industrial y los puestos de trabajo.

El Grupo de trabajo y diálogo civil de vino

La reunión estuvo marcada por la presencia de la DG AGRI y el debate sobre la reforma de la normativa sobre etiquetado de bebidas alcohólicas que la Comisión desea introducir. Esta modificación cuenta con el rechazo más absoluto del sector, sin embrago, la Comisión está dispuesta a seguir "de frente " y sacar la reforma incluso sin la cooperación del sector.

El grupo también debatió sobre las perspectivas de precios y mercados constatando que el mercado registra niveles de actividad muy bajos. En este sentido, algunos miembros de la delegación española alertaron de un exceso de oferta en los próximos años si el ritmo de plantaciones sigue aumentando y el consumo continúa deteriorándose.

Grupo de trabajo del CEJA y desarrollo rural 2.0

El grupo de trabajo del CEJA sirvió para perfilar las propuestas del CEJA con respecto a los pagos directos y la próxima reforma de la PAC.

La secretaría y parte de la presidencia formularon su propuesta estrella: "20% del presupuesto de la futura PAC debe de ir destinado a medidas de apoyo de jóvenes agricultores". Esta medida no fue respaldada por todas las delegaciones, entre ellas la española que sostuvo que esa decisión perjudicaría de una forma irremediable al resto de los agricultores europeos además de favorecer el fraude.

El grupo también sirvió para realizar un acto conjunto con el COPA al que asistieron el Comisario Hogan y diferentes europarlamentarios en donde el CEJA y el COPA reclamaron una política de desarrollo rural verdaderamente centrada en la agricultura y en la generación de riqueza para el medio rural.

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)
Secretaría de Relaciones Internacionales
upabruselas@upa.es
www.upa.es


UPA
Estás recibiendo este correo electrónico a la dirección [EMAIL] como usuario registrado de www.upa.es, www.camposeguro.es o porque formas parte del listado de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Si no deseas seguir recibiendo estos mensajes haz clic aquí: [UNSUBSCRIBE]