Resumen de prensa de UPA | 2-11-2017

La información de mayor interés sobre agricultura, ganadería, mundo rural y alimentación, recopilada día a día por el Gabinete de Comunicación de UPA.

Las cinco claves del día

CLM24 Morcillo (UPA): 'La Ley de Cadena Alimentaria no ha cumplido las expectativas'
UPA UPA califica la sequía de "histórica" y pide al Gobierno que actúe
Faro de Vigo Unións convoca una movilización contra el abandono del rural y la política forestal
Agrodigital Denuncian la introducción clandestina de una mandarina procedente de un país infestado de “greening”
SER Huelva Belén Castillo: "El mundo rural necesita mujeres preparadas"

UPA

Diario Jaén UPA califica la sequía de “histórica” y pide al Gobierno que actúe
El Pueblo Digital La sequía que sufre España ya es calificada de ‘histórica’
La Verdad.com UPA pide al Gobierno un plan de emergencia frente a una sequía "histórica"
EFEagro

02/11/2017--10:30 GMT

AGRICULTURA SEQUÍA

UPA pide al Gobierno un plan de emergencia frente a una sequía "histórica"

Madrid, 2 nov (EFEAGRO).- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido hoy al Gobierno, en un comunicado, "un plan de emergencia" ante la sequía "histórica" en España y la "crisis" que está viviendo el sector agrario por la falta de agua.

UPA ha manifestado que los agricultores y ganaderos se sienten "abandonados y sorprendidos ante la ausencia de un plan de gestión de una crisis de enorme gravedad".

"Con la reserva de agua a nivel nacional al 37,5%, y con cuencas en situación dramática, como la del Segura o del Duero, el Gobierno no puede seguir ignorando este problema mirando al cielo a ver si llueve", según el comunicado.

La organización agraria ha citado, como ejemplos, la siembra de cereal de secano en "campos absolutamente secos", la reducción del 20 % de la cosecha olivarera, las tierras sin pastos y los cultivos de regadío en peligro.

UPA ha solicitado al Gobierno que "se tome en serio este problema, porque las previsiones de todos los expertos apuntan a que el cambio climático ya está incrementando la frecuencia y la gravedad de las sequías".

La organización agraria ha criticado que desde hace meses no se haya convocado la "Mesa de la Sequía" y que en un año así, el Gobierno no haya "recuperado" los niveles de presupuesto destinados a seguros agrarios previos a la crisis, "la única esperanza" del sector.

UPA ha pedido una partida de 265 millones de euros para los seguros agrarios (frente a los 211 presupuestados para 2017).

También ha aludido a los incendios forestales de este año, "el peor en cuanto a superficie quemada desde la campaña de 2012" y a los récords en el precio energético ante la falta de capacidad de generación de energía hidroeléctrica.

Por sectores, ha resaltado los campos de secano, con siembras muy retrasadas e "incertidumbre total"; las siembras de septiembre y octubre de colza peligran por la ausencia de agua.

En el caso del olivar, ha añadido que el fruto no engorda lo debido y al sector no sólo le preocupa la falta de cosecha de este año, sino la próxima campaña; en la aceituna de mesa, ha apuntado que la temporada es "catastrófica", con reducciones de producción de hasta el 80% en algunas zonas de Extremadura.

En ganadería, "no hay ningún pasto disponible" en la mayoría de las zonas españolas, lo que encarece los costes en piensos; en algunos lugares hace falta llevar agua en cubas para dar de beber a los animales.

En regadíos, UPA ha mencionado los problemas en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y todo el arco mediterráneo, a corto plazo, porque en estas fechas se sigue regando, y a largo plazo, porque si en invierno no llueve o nieva la "próxima primavera será terrible" y se restringirá el riego.

Además, UPA ha pedido inversiones para incrementar la capacidad de producir agua desalada, que garantice la supervivencia de frutales y de hortalizas del sureste.EFEAGRO

Agrodiario Huelva UPA califica la sequía de “histórica” y pide al Gobierno que active un plan de emergencia
Agrodigital  UPA Andalucía demanda mejoras en la Ley de Presupuestos andaluces para el año 2018
SER Palencia La Alianza denuncia un nuevo ataque de lobos a una explotación ovina en Guardo
SER Galicia La sequía se instala en el país de los mil ríos
Huelva Información El Pacto Nacional del Agua incluirá el trasvase de los 15 hm3 al Condado
La Opinión de Murcia Ricote acogerá el nacimiento de una cooperativa agraria
Huelva Ya 22 mujeres finalizan el curso de agroturismo y patrimonio
Lo mejor del vino de Rioja Cuando hay ingresos altos, el agricultor invierte en tierra
La Voz de Galicia UU. AA. organiza en Cambados una jornadas sobre viticultura sostenible
La Voz de Galicia Noventa millones de euros para soplar las cenizas de los incendios
La Opinión de Zamora UPA-COAG se movilizará en Padornelo por el medio rural

Temas horizontales

Agronegocios La consejera catalana de Agricultura, entre las que ‘buscan’ asilo en Bélgica mientras el Mapama pide colaboración
Agrodigital

 Unión de Uniones alerta sobre la grave sequía y pide que se contemplen medidas excepcionales en los Presupuestos 2018

Agrodigital La reserva hidráulica española se encuentra al 37,5 por ciento de su capacidad
El País

“La desbandada es impresionante”

El País

El corcho del cava es de Málaga y otros motivos por los que el boicot a Cataluña es absurdo

El País

La ‘app’ senegalesa que revoluciona el comercio de productos agrícolas

Agricultura

Agronegocios Denuncian la venta de naranjas sudafricanas en los supermercados cuando este país suspende sus envíos por plagas
Agronegocios Del 155 al 149, el campo valenciano también pide que se aplique la Constitución pero para paliar la sequía
Agrodigital  Las ventas de flor cortada se mantienen estables pero los precios bajan hasta un 20%

Ganadería

Agrodigital

Las entregas y los precios de leche en España suben de nuevo en septiembre

Alimentación

Directo al Paladar No, comer vegano no es sinónimo de comer sano (aunque la publicidad nos lo intente vender)

Redes sociales

Twitter
@UPA_Federal
20m

Julián Morcillo @UPACLM: "La Ley de Cadena Alimentaria no ha cumplido las expectativas" clm24.es/articulo/toled… @24clm

 
@upacyl
42m

@fademur celebra hoy en #Saldaña #Palencia un encuentro de #emprendedoras rurales. #mujeresrurales #networks

 
UPA-UCE EXTREMADURA @UPAUCE_Extr
43m

UPA califica la sequía de 'histórica' y pide al Gobierno que actúe upa.es/upa/uControlad…

 
@UPA_Federal
1h

Parece que el Gobierno lo quiere ignorar, pero #HaySequía y es muy grave goo.gl/ev1rbe

 
 @ALIANZAUPACOAG
2h

Urge la lluvia para #agricultura y #ganadería en zonas de alta montaña. El sobrecoste alimenticio para los #ganaderos es muy preocupante.

 
@SantallaAgra
1d

Unións convoca una movilización contra el abandono del rural y la política forestal farodevigo.es/portada-deza-t… ví@UPA_Federal @unions_agrarias

Ver más resúmenes de prensa en upa.es

Diego Juste Conesa
Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)
Gabinete de Prensa
C/ Agustín de Betancourt, 17. 3º. 28003 Madrid
Tlf.: 91 554 18 70
Móvil: 608 559 401
prensa@upa.es
www.upa.es


UPA
Estás recibiendo este boletín electrónico a la dirección [EMAIL] como usuario registrado de www.upa.es, www.camposeguro.es o porque formas parte del listado de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Si no deseas seguir recibiendo estos mensajes haz clic aquí: [UNSUBSCRIBE]