Resumen de prensa de UPA y FADEMUR | 20-4-2026

La información de mayor interés sobre agricultura, ganadería, mundo rural y alimentación, recopilada día a día por el Gabinete de Comunicación de UPA.

Las cinco claves del día

Agrodigital UUAA denuncia ante la AICA y la Físcalia la posible existencia de un cártel de la leche
HOY UPA C-LM pone "el grito en el cielo" por el nuevo ciclo de planificación hidrológica
EFEagro La producción mundial de alimentos puede caer un 15 % por la falta de fertilizantes
Agrodigital Hansen reconoce que el presupuesto de la PAC podría crecer
QCOM.es FADEMUR, Premio a la Mejor Asociación 2025 en los Premios Qcom.es

UPA y FADEMUR

Economía Digital Galicia Lactalis, Capsa, Río, Reny Picot e Inleit recogen el 55% de la leche que produce Galicia en pleno recorte de precios
el Correo Gallego Unións Agrarias alerta: las granjas lácteas gallegas pierden 27.000 euros por la bajada de precios
Galiciaé La bajada de precios y los costes amenazan con restar 186 millones al año a las granjas de leche gallegas
Campo Galego Calculan que los ingresos de las granjas de vacuno de leche en Galicia caerán en 186 millones de euros con los nuevos contratos lácteos
Agronews Unións Agrarias denuncia pérdidas de 186 M€ por la leche
COPE El campo de Castilla y León pide una tregua y exige a la Junta ampliar el plazo para solicitar la PAC
Europa Press Audio UPA C-LM pone "el grito en el cielo" por el nuevo ciclo de planificación hidrológica
HOY UPA C-LM pone "el grito en el cielo" por el nuevo ciclo de planificación hidrológica
Cierval UPA CLM advierte de pérdidas de 500 millones por nuevo plan hídrico
News 24 horas UPA C-LM protesta por el nuevo ciclo de planificación hidrológica
Albacete abierto UPA C-LM alerta sobre pérdidas de 500 millones por recortes en el agua para agricultores
CLM24 UPA Castilla-La Mancha estima 500 millones en pérdidas por el nuevo plan hídrico
El Independiente de Granada UPA Andalucía se suma a la defensa de los regadíos tradicionales con la firma pública de la Declaración de Granada
Universidad de Granada UPA Andalucía se suma a la defensa de los regadíos tradicionales
Canal UGR UPA Andalucía se suma a la defensa de los regadíos tradicionales con la firma pública de la Declaración de Granada
Granada Hoy UPA Andalucía se suma al manifiesto en defensa de los regadíos tradicionales en Granada
Diario de Huelva UPA Huelva convoca en Palos una reunión informativa sobre ayudas por las borrascas
Agrodigital El filo de la navaja (X. Iraola)

Temas horizontales

QCOM.es Aragón: impulso a la modernización del sector con más de 3,4 M€ en ayudas
TVE Agrosfera 18/04/2026
Onda Cero Onda Agraria 18/04/26 y 19/04/26
COPE Agropopular 18/04/2026
elEconomista.es Revista el Economista AGRO Nº 119
EL PAÍS El mayor humedal de España se seca intencionadamente tan solo un mes después del récord de lluvias

Agricultura

Agrodiario Los agricultores prevén un 15% menos de producción mundial ante la falta de fertilizantes
Agroinformación Los precios del cereal nacional descienden a niveles previos al conflicto del estrecho de Ormuz por la apatía en la demanda y la presión de la oferta
Agrodiario Descienden un 40% los robos en la campaña de la aceituna en Andalucía

Ganadería

EL PAÍS Ecologistas, ganaderos y Junta chocan por la protección del lobo en Castilla-La Mancha

Alimentación y consumo

QCOM.es Avianza y Glovo convierten la final de la Copa del Rey en una experiencia única

Redes sociales

Instagram

@agricultoresyganaderos

En la mesa de experiencias del segundo día del III Encuentro de Jóvenes Agricultor@s y Ganader@s: Tejiendo Redes, la ilustradora @thespellsfactory recogió en directo las principales ideas en este mind map visual.

En este espacio participaron seis jóvenes afiliad@s que acercaron sus vivencias al frente de sus explotaciones, los retos que afrontan en su día a día y su mirada sobre el presente y el futuro del sector.

De este diálogo surgió una idea clara: la importancia de organizarse, apoyarse mutuamente y tejer redes para poder construir un proyecto de vida en el campo también para las próximas generaciones.

Gracias por compartir vuestra experiencia y seguir fortaleciendo la red de jóvenes del sector

#3EncuentroJóvenesUPA

[ILUSTRACIÓN]

X

@UPA_Federal

Más de 100 jóvenes agricultor@s y ganader@s participaron en el III Encuentro de Jóvenes: Tejiendo Redes, celebrado en el centro de innovación de John Deere en Parla.

Dos días para conocer avances en digitalización y maquinaria, compartir experiencias y fortalecer una red joven comprometida con el futuro del campo

Desde UPA queremos dar las gracias a todos los participantes y entidades colaboradoras por hacerlo posible. Seguimos trabajando juntos para fortalecer el relevo generacional y el futuro del sector

#3EncuentroJóvenesUPA

[VÍDEO]

 

@UPA_Canarias

Último día de la formación del programa Cultiva en La Abejera de Ecoalpispa, que cerramos con una visita guiada a la Casa de la Miel y a la oficina de UPA y FADEMUR Canarias, donde profundizamos en la digitalización del sector y en cómo la incorporación de nuevas tecnologías

[FOTOS]

 

@Bayer4CropsES

Ayer participamos en el III Encuentro de Jóvenes de @UPA_Federal.

Presentamos herramientas digitales como FieldView, ResiYou, Grapevision y Magic Traps, que ayudan a optimizar el trabajo en campo con decisiones basadas en datos y modelos predictivos.

#ConLaComidaNoSeJuega

[FOTOS]

 

@upahuelva

Ayer celebramos una reunión informativa, dirigida al sector de los frutos rojos, sobre las ayudas convocadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

Desde #UPAHuelva hemos trasladado nuestra total disposición para acompañar y gestionar estas ayudas.

[FOTOS]

Facebook

Unions Agrarias-UPA

La rotación de cultivos es una práctica clave para mantener la fertilidad del suelo. Introducir la colza en rotación con cultivos forrajeros puede ayudar a mejorar la estructura del suelo y a favorecer un mejor aprovechamiento de los nutrientes.

Proyecto impulsado con el apoyo de @fundacionbiodiversidad del @miteco.gob y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (#FEDER).

[IMAGEN]

 

Diego Juste Conesa
Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)
Jefe de Prensa
C/ Agustín de Betancourt, 17. 3º. 28003 Madrid
Tel.: 608 559 401
prensa@upa.es
www.upa.es


              

UPA
Estás recibiendo este boletín electrónico a la dirección [EMAIL] como usuario registrado de upa.es, camposeguro.es o porque formas parte del listado de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Si no deseas seguir recibiendo estos mensajes haz clic aquí: [UNSUBSCRIBE]